La consejera de Salud y Políticas Sociales reclama al ministro de Derechos Sociales mayor financiación y formación para tener profesionales cualificados dentro de la ‘Estrategia de Cuidados’ en La Rioja

 

La consejera de Salud y Políticas Sociales de La Rioja, María Martín, se ha reunido este lunes, día 20, en Madrid, con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Durante el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio, la consejera ha expuesto los proyectos que se vienen desarrollando en La Rioja en el marco de la ‘Estrategia de Cuidados’ a la persona y reclamado un mayor esfuerzo económico por parte del Gobierno de España para su mantenimiento. En estos momentos la financiación del Ministerio no alcanza el 20% del total de la inversión que la Comunidad Autónoma destina a esta red de apoyo social, estimando que esta colaboración debería incrementarse al menos hasta el 50%.

 

La Rioja cifra en más de 150 millones anuales los recursos que tanto desde el área de Política Social como desde Salud –dentro de la política ‘Salud cura, Sociales cuida’ que el Gobierno regional está implementando en esta Legislatura- se están destinando a la atención a las personas. Aquí se engloban partidas de prestaciones, inversiones o servicios de infancia, mayores, igualdad o discapacidad.

 

El apartado de recursos humanos ha centrado asimismo buena parte del encuentro entre el ministro y la consejera. María Martín ha puesto sobre la mesa el déficit de profesionales que padece el sistema sociosanitario. En este punto, ha reclamado a Bustinduy la puesta en marcha de planes de formación para la cualificación del personal de atención directa a las personas.

 

“He traslado al ministro la necesidad de que tanto la actual ‘Estrategia de Cuidado’ como las que se aprueben siguiendo los mismos planteamientos, así como las reformas de las leyes de dependencia y discapacidad, deben ir necesariamente acompañadas de una memoria económica como de un plan de recursos humanos que hagan viable su puesta en práctica”, ha apuntado.

 

Por otra parte, ha señalado María Martín, “es preciso dotar a este marco normativo de la necesaria flexibilidad para que las comunidades autónomas podamos adaptarlo a la realidad de los distintos territorios y que no fracase por la rigidez de sus planteamientos, como ha ocurrido en anteriores ocasiones”.

 

La consejera ha abogado asimismo por la unificación de todas las estrategias que en el ámbito de los Servicios Sociales están siendo aprobadas por distintos ministerios, en una labor que en estos momentos está recayendo en las diferentes comunidades autónomas que se encuentran, además, con el continuo problema de la disparidad de criterios entre unos departamentos y otros.

 

Ejemplos de Buenas Prácticas

Por último, en el encuentro se han relacionado cuatro casos de éxito, buenas prácticas en las que La Rioja está destacando dentro del panorama nacional. El primero es el proyecto piloto de atención a residencias de mayores dentro de la Estrategia “Salud cura, Sociales cura”, del que pronto se obtendrán indicadores que servirán de base para la ampliación del programa.

 

El segundo caso es la atención de menores tutelados, duplicada en los últimos diez años y con una clara apuesta por la desinstitucionalización. En tercer lugar, la consejera ha expuesto las iniciativas que La Rioja está desarrollando en el ámbito de la soledad no deseada, directamente con los centros de participación activa o de la mano de agentes como los farmacéuticos, sobre todo en el mundo rural.

 

El último programa analizado ha sido el de Salud Mental, poniendo encima de la mesa actuaciones como los cribados en Educación o en Atención Primaria o los dirigidos específicamente a la prevención de la conducta suicida.