La Fundación San Millán y la Fundación Iberdrola España renuevan su colaboración para recuperar parte de los fondos de la Biblioteca del Monasterio de Yuso

Un año más, la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación Iberdrola España renuevan el convenio de colaboración que permitirá continuar con la recuperación de parte de los fondos de la Biblioteca del Monasterio de Yuso, una de las bibliotecas monásticas más importantes del ámbito hispánico, bien cultural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997 por razones artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias. Entre los códices que alberga la reconocida como cuna de la lengua española, destacan el Códice Emilianense de los Concilios (992); la Biblia de Quiso (664), o una copia del Apocalipsis, de Beato de Liébana con la letra del siglo VIII.

A través de este nuevo acuerdo, la Fundación Iberdrola España aportará 15.000 euros para la restauración de siete libros de los siglos XVI y XVII, que precisan de una intervención urgente, ya que se encuentran en una situación grave de deterioro. Todo ello, tras recibir la conformidad de los Padres Agustinos, propietarios de la Biblioteca, y del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja.

A la firma del convenio han asistido este lunes, 20 de enero, en Monasterio de Yuso, el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud y vicepresidente primero de la Fundación San Millán de la Cogolla, José Luis Pérez Pastor; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Jaime Alfonsín, la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, así como el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, quienes han firmado el documento de colaboración. En el acto también han participado el delegado institucional de Iberdrola en la Rioja, Carlos Sobrino y el prior del Monasterio de Yuso, José Ramón Pérez.

Pérez Pastor ha agradecido a Fundación Iberdrola España su apoyo constante a las labores de la Fundación San Millán de la Cogolla y, de manera especial, a los fines de esta en lo que a la protección y cuidado de los monasterios emilianenses se refiere. “No cabe duda -ha señalado- que los fondos de la Biblioteca de Yuso, heredera del antiguo escritorio de Suso, son de una importancia fundamental para la historia bibliográfica y que su conservación es tarea prioritaria para esta Comunidad”.

Por su parte, Jaime Alfonsín ha subrayado el firme compromiso de la Fundación Iberdrola España con esta nueva colaboración que supone avanzar “en la preservación y custodia del patrimonio histórico y cultural y en concreto, con la restauración de unos códices de extraordinario valor que integran los fondos documentales del monasterio, conocido como la cuna de la lengua española”. 

En el mismo acto, se han presentado los libros restaurados en el marco del último convenio firmado en 2023 entre las dos instituciones: siete códices de los siglos XVI, XVII y XVIII. La selección del conjunto de libros ha sido realizada por los Padres Agustinos y la responsable de su restauración, Ana Jessen, en cuyo taller se ha ido llevando cada una de las rehabilitaciones de los diversos tomos.

 

Un total de 53 volúmenes restaurados en la última década

Desde que la Fundación San Millán de la Cogolla comenzara en 2003 la ingente tarea de recuperación de la Biblioteca, con la ayuda desde 2012 de la Fundación Iberdrola España, ya se han restaurado en los últimos diez años un total de 53 libros de gran valor patrimonial. Asimismo, la Fundación Iberdrola España participó en la restauración del enrejado del Altar Mayor del Monasterio de Yuso, en la rehabilitación de la Sala de Exposiciones y en la mejora de la iluminación, tanto interior como exterior, en 2009.

La Fundación San Millán de la Cogolla tiene por objeto la protección y cuidado de los monasterios de Suso y Yuso; investigar, documentar y difundir la lengua española y fomentar el desarrollo social, económico, cultural y turístico de San Millán de la Cogolla y de su entorno.

 Actúa, además, como agente de cohesión de todas las administraciones, instituciones, asociaciones, empresas y particulares comprometidos con la protección y difusión de este lugar, a nivel nacional e internacional.

Por su parte, la Fundación Iberdrola España, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las principales áreas de actuación de la Fundación se centra en el cuidado, mantenimiento y promoción del arte y la cultura.

Este proyecto se suma a otros que la compañía ha llevado a cabo en los últimos años, entre los que destacan las iluminaciones de la fachada del Palacio de los Chapiteles en Logroño, el Monasterio de Guadalupe, el Puente Romano de Talavera de la Reina, la Plaza Mayor de Sigüenza, la Catedral de Santiago de Compostela, el Puente Romano de Talavera de la Reina, Capitanía General, la Basílica de la Vera Cruz o El Palau de la Música, así como proyectos expositivos tales como El Prado en las Calles o Museorum, incluso restauraciones como el ataúd egipcio de la sacerdotisa y cantora de Amón, la mecanización de los armarios relicarios de Santo Estevo o el retablo mayor de la Catedral de Cuenca.