Eva Sanz Arazuri, rectora de la Universidad de La Rioja, y Marta Fernández Cornago, presidenta del Parlamento de La Rioja, han suscrito esta mañana sendas adendas al protocolo general de actuación que ambas instituciones mantienen para llevar a cabo, mediante la colaboración mutua, actividades culturales, científicas y académicas.
La primera de las adendas, tal y como ha explicado la presidenta del Parlamento, ampara una serie de actividades que tienen varios objetivos, como son: “ampliar las oportunidades de los universitarios mediante becas o ayudas; promover su participación en actividades que contribuyan a fortalecer su formación y experiencia; e incentivar la realización de acciones cuya temática sea de interés para la sociedad y contribuya a aportar un enfoque multidisciplinar”.
“En definitiva -ha continuado Fernández Cornago- con esta colaboración aspiramos a contribuir a ofrecer más y mejores oportunidades al alumnado. Nuestra prioridad son los jóvenes y por ello ya el año pasado dimos mayor peso a las actividades cuyo beneficio redunda directamente en ellos, como son las becas y el practicum”, ha asegurado la presidenta.
El Parlamento regional aporta 21.000 € a la UR para otorgar becas, premios y organizar varios congresos
Las actividades incluidas en esta adenda cuentan para su desarrollo con una aportación de la Cámara regional de 21.000 euros, que permitirán financiar las siguientes acciones:
- 12 becas para realizar un curso de verano en Ginebra
- Una beca prácticum del Grado de Derecho en la ONU-Ginebra
- Premios de Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Derecho, Trabajo Social y Relaciones Laborales y Trabajo de Fin de Máster de Derecho.
- Varios congresos y jornadas sobre los siguientes temas:
-‘La protección de los menores y las medidas de apoyo a las personas con discapacidad’
-‘Alojamientos turísticos y turismo sostenible’
-‘Dimensión social de las políticas públicas’
-‘La responsabilidad penal de las personas jurídicas’
VI TORNEO DE DEBATE PREUNIVERSITARIO
Por su parte, la rectora de la Universidad de La Rioja, Eva Sanz Arazuri, ha agradecido al Parlamento “su confianza, apoyo y colaboración” y ha detallado los pormenores de la segunda adenda suscrita esta mañana, la relativa al Torneo de Debate Preuniversitario, que este año alcanza la sexta edición, y que cuenta con la colaboración de la Viceconsejería de Educación, Universidades y Formación Profesional del Gobierno de La Rioja.
Tal y como ha explicado, se trata de una actividad destinada al estudiantado de Enseñanzas Medias que se ha consolidado a lo largo de los últimos años hasta convertirse en una oportunidad para que puedan desarrollar habilidades y competencias como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo o de analizar información.
El tema a debate esta edición es: ‘¿Debe prohibirse el uso del móvil a los menores de 12 años?’. Los equipos participantes deberán preparar argumentaciones tanto a favor como en contra. El plazo de inscripción permanecerá abierto del 22 de enero al 28 de febrero en www.unirioja.es/debate
Las rondas clasificatorias se celebrarán los días 20 y 21 de marzo en el campus de la UR y de ellas saldrán los cuatro equipos finalistas. La gran final tendrá lugar el 28 de marzo en el Salón de Plenos del parlamento de La Rioja.