La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado la nueva Oficina de Empleo de Conil de la Frontera (Cádiz), unas instalaciones que cuentan con 170 metros cuadrados útiles y cuyo equipamiento ha supuesto una inversión total de 6.000 euros. Este espacio acoge a ocho técnicos, entre personal del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Blanco ha recorrido estas instalaciones, que entraron en servicio en diciembre del año pasado, junto a la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Sánchez; la delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez. La oficina, que atiende a una media anual de 1.700 demandantes de empleo, está ocupada en régimen de arrendamiento y situada en el número 15 de la calle San José Obrero.
La alcaldesa ha agradecido, tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España, la puesta en marcha de estas instalaciones. «Con esta nueva oficina, los usuarios y trabajadores pueden disfrutar de unas instalaciones más cómodas y adaptadas a las necesidades de este servicio público», ha valorado.
«Desde el Ayuntamiento no dudamos en adaptar el local, a través de la empresa pública ROSAM, junto a la Junta de Andalucía, para ofrecer esta nueva oficina y que preste garantía y calidad de este servicio en nuestro pueblo», ha concluido Inmaculada Sánchez.
La consejera de Empleo, por su parte, ha aprovechado la visita para hacer balance de los principales hitos alcanzados el pasado año con el despliegue del modelo de gestión integral del SAE, que ha supuesto la puesta en marcha de una cartera renovada de servicios a personas y empresas, gracias a la implantación de herramientas telemáticas que dotan de más autonomía a los usuarios y facilitan las gestiones relacionadas con la demanda de servicios de empleo.
Blanco ha destacado que el pasado año se registraron en la comunidad más de 3,29 millones de renovaciones de la demanda de empleo, de las que el 95% se llevó a cabo de manera telemática a través de la web o la ‘app’ del SAE o alguno de los 699 puntos de empleo ubicados en municipios que carecen de oficina.
La consejera también ha destacado que ya casi la mitad de las primeras inscripciones como demandante de servicios de empleo (un total de 40.394 altas) se llevaron a cabo de manera telemática, sin necesidad de acudir a una oficina de empleo, así como el 86% de las reinscripciones.
Nueva cartera de servicios
Entre los nuevos servicios desplegados en 2024, destaca la puesta en marcha del distrito único, que permite a los usuarios elegir el día y la hora que más le convenga en cualquier oficina de empleo. Casi 62.000 usuarios optaron el pasado año por ser atendidos en una oficina de empleo distinta a la que le corresponde por área de influencia o que tienen informada en la demanda. O la posibilidad de modificar todos los datos de la demanda, incluida la ocupación profesional, a través de la web y la ‘app’, que hasta ahora solo podía hacerse de manera presencial.
La extensión del modelo de gestión integral también ha supuesto la mejora de las herramientas digitales de atención, como el nuevo Portal Interno SILA (Sistema de Intermediación Laboral de Andalucía) o la implantación en las oficinas del sistema de Perfilado Estadístico que, inspirado en la inteligencia artificial y Big Data, permitirá a los técnicos realizar recomendaciones de formación y empleo a cada persona, teniendo en cuenta sus características y las del mercado de trabajo. El plan piloto para implantar el Perfilado Estadístico ha arrancado ya en 32 oficinas de empleo, hasta completar a lo largo de 2025 su puesta en marcha en toda la red de 193 sedes.
En la misma línea, para mejorar la atención que el SAE presta a las empresas, se está ultimando el diseño de herramientas tecnológicas para incorporar nuevos servicios para la gestión de ofertas de empleo, como la creación de una base de datos única y actualizada de empresas; el alta completa de la empresa vía web como cliente del SAE, o la incorporación de las gestorías, agencias de colocación y empresas de trabajo temporal (ETT) para que puedan trabajar con el servicio de empleo.
Gestión telemática
Blanco ha destacado durante la visita que la oficina de empleo de Conil tiene un alto nivel de gestión telemática, de manera que casi el 95% de las renovaciones de la demanda el pasado año se registraron por medios telemáticos (‘app’, Área de gestión de la web del SAE y Puntos de Empleo) y el 88% de las reinscripciones. En total, se realizaron 8.600 renovaciones de la demanda, 6.517 reinscripciones y más de 4.700 citas previas gestionadas.
La actuación en esta sede, junto a las otras 36 de la provincia, forma parte de un plan de mejora de la red de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que va a movilizar este año en la provincia de Cádiz alrededor de 5,5 millones de euros y que supondrá actuaciones, a lo largo de 2025 y 2026, en 14 sedes, con nuevas instalaciones en Chipiona, Barbate, Tarifa y Bornos este año, y el inicio de los trabajos en Algodonales, La Barca de la Florida, Benalup, Jimena de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Paterna de Rivera, Jerez, Chiclana o El Puerto de Santa María. En el conjunto de Andalucía, la inversión prevista para la mejora de la red de oficinas este año ascenderá a 25 millones de euros.
La consejera de Empleo ha destacado que este ambicioso plan de mejora hace que la red de oficinas del SAE gane en accesibilidad y espacios, incrementando la dotación de personal en servicios y dispositivos, como las sesiones de orientación para el empleo o para la selección de personal por parte de las empresas.