Inclusión destina nueve millones a mejoras en los Centros de Participación Activa de personas mayores

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado la inversión de nueve millones de euros para realizar mejoras en Centros de Participación Activa (CPA) para personas mayores en Andalucía. De ellos, un total de 900.000 euros corresponderán a la provincia de Huelva.

Este montante, que se nutre de fondos europeos Next Generation y propios, ha permitido la realización de obras en, al menos, cinco de estos 11 centros onubenses, como el de Nerva y Minas de Riotinto, que han contado con un total de 326.000 euros.

Durante su visita al CPA nervense, acompañada por el teniente de alcalde Francisco Javier Granado, López ha remarcado que «estos centros son una herramienta fundamental ante la nueva pandemia que supone la soledad no deseada«, ya que fomentan las relaciones personales, se ofrecen talleres variados y las personas mayores «se sienten como en casa».

La consejera ha podido comprobar las actuaciones que se están realizando, como obras de carpintería, la sustitución de luminaria o la adaptación del aseo para personas con movilidad reducida. Además, se va a proporcionar equipamiento nuevo con mobiliario, equipos de cocina y peluquería, de manera que, en total, se han destinado unos 243.000 euros al CPA de Nerva.

Además, la titular de Inclusión ha incidido en el potencial de estos espacios para promover el envejecimiento activo y hábitos saludables entre las personas mayores, que cada vez son más autónomas y proactivas y demandan nuevos servicios y recursos. De ahí la importancia de dotar a estos centro con mejores equipos e instalaciones confortables, seguras y accesibles.

«Los mayores son el principal capital de la sociedad; se merecen que estos lugares sean verdaderos hogares, llenos de alma y corazón», ha proseguido la Loles López, que ha incidido en el importante papel de este colectivo en la sociedad y en la necesidad de contribuir a su bienestar y autonomía.

En esta misma línea se han pronunciado el concejal Francisco Javier Granado y la directora del centro, Carmen de la Piedad, quienes han agradecido a López su presencia y han ensalzado la actividad diaria de este centro de participación activa. A esta visita también han acudido el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Huelva, José Manuel Borrero, y el diputado autonómico Juan Antonio Márquez Lancha.

Imagen corporativa ‘Júntate’

Por otro lado, la consejera se ha referido a la imagen corporativa ‘Júntate’, que sirve de paraguas para todos los servicios del Gobierno andaluz dirigidos a la participación de los mayores y a combatir la soledad no deseada.

Tras esta imagen, ha comentado, se va a hablitar una web que aglutina servicios como los propios CPAs, el aula de experiencia o las entidades que, a través de subvenciones de la Junta, cuentan con proyectos destinados a las personas mayores. «Se trata de romper la soledad no deseada», ha enfatizado López.

Visita al CPA de Riotinto

Posteriormente, la consejera se ha desplazado a Minas de Riotinto, donde ha realizado una visita institucional a su ayuntamiento, junto al delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa y la alcaldesa, Rocío Díaz. Además, ha conocido las mejoras en el Centro de Participación de la localidad, que cuenta con 800 socios y socias. En este espacio se han invertido, en concreto, más de 83.000 euros para la rampa exterior, la reconstrucción de la chimenea, el aire acondicionado la pintura, entre otras mejoras.

«Los centros de participación activa son lugares llenos de vida, de ilusión, llenos del cariño que nuestras personas mayores le ponen a todo lo que hacen en ellos», ha concluido.

La alcaldesa riotinteña ha manifestado que desde el Ayuntamiento reafirman su compromiso con los mayores y ha agradecido «cada labor venida a mantener e impulsar el Centro de Participación Activa ‘Ángel Escudero’, ya que es garantizar un espacio de encuentro, apoyo y bienestar para quienes han construido nuestro municipio». «Este centro es clave para fomentar el envejecimiento activo, ofreciendo actividades que promueven la salud física, mental y social de nuestros mayores», ha continuado.

Para la regidora local, «éstos merecen espacios adecuados donde puedan socializar, aprender y disfrutar con dignidad». «Cuidar de ellos es una responsabilidad de toda la comunidad. Un municipio que cuida a sus mayores, es un municipio con futuro», ha zanjado.