Este emblemático edificio se convertirá en un centro de referencia cultural y académico que pondrá en valor el patrimonio histórico, artístico y científico de la institución.
La Universidad de Sevilla comenzará en breve las obras de rehabilitación y museografía de la Sala Cero, el espacio que albergará el futuro museo en la antigua Fábrica de Tabacos. Así se ha comunicado en un acto en el que han participado Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; Luis Méndez, director general de Cultura y Patrimonio; Francisco Montero, director del Espacio Universitario; y la arquitecta Olga Valderas Grisalvo, de Reina & Asociados Estudio de Arquitectura, S.L.P.
El coste de la intervención será aproximadamente de 1.800.000 euros en un plazo de ejecución previsto de seis meses. Con el inicio de estas obras, la Universidad de Sevilla da un paso decisivo en la transformación de la Fábrica de Tabacos en un centro cultural que conecte la historia de la institución con el presente y el futuro de la ciudad. Este proyecto de rehabilitación no solo preserva el legado arquitectónico de uno de los edificios más emblemáticos de Sevilla, sino que también lo convierte en un espacio accesible y moderno para la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio universitario.
El Museo de la Universidad de Sevilla se propone como el espacio central del proyecto patrimonial de la institución. Como tal, asumirá las tareas de investigación, conservación, gestión y tutela de su patrimonio universitario, contando para ello con un espacio físico en el Rectorado que actuará como sede del Museo. Este proyecto avanza de forma paralela con la digitalización de los fondos de la Universidad de Sevilla llevada a cabo por la Dirección General de Cultura y Patrimonio, cuyos resultados pueden ya visitarse en la web patrimonioartistico.us.es.
El espacio expositivo se organizará en varias secciones, que incluyen:
HACIENDO HISTORIA:
- Esta sección trata sobre la historia y evolución de la Universidad de Sevilla realizando un recorrido desde su fundación en 1505 hasta la actualidad.
- La Universidad Literaria (siglos XVIII-XX)
- Cambios en la Universidad durante el siglo XVIII con especial énfasis en la reforma ilustrada y su traslado a la Casa Profesa e Iglesia de la Anunciación tras la expulsión de los jesuitas.
- Traslado a la nueva sede de la Fábrica de Tabacos y dispersión en la universidad contemporánea por los distintos campus de la ciudad
LA UNIVERSIDAD MITICA
- La ciudad de Sevilla, las cigarreras y el mito de Carmen, que nació en este edificio y se ha convertido en un referente cultural universal.
- El traslado a la Fábrica de Tabacos es un pilar socioeconómico de la ciudad. Este espacio analiza la historia del tabaco en Sevilla, la producción de la Real Fábrica y la importancia de las cigarreras en la ciudad, el primer ejemplo de la trascendencia femenina en la historia de la ciudad y la conciencia trabajadora del Siglo XIX.
UNIVERSIDAD Y PATRIMONIO
- Las colecciones artísticas y científicas de la Universidad, la formación de las colecciones que proceden del legado de la expulsión de los jesuitas y continúa con la desamortización de los bienes eclesiásticos mostrando un conjunto único de pinturas, esculturas, documentos y libros de los siglos que van del XVI al XIX.
- Otras piezas procedentes del propio patrimonio, de donaciones, la cesión de la Fundación Altadis, y adquisiciones de artistas contemporáneos. Especial mención para la formación de los gabinetes de arqueología, geología y otras ciencias.
TIENDA Y LIBRERÍA
- No se puede entender un Museo sin un espacio destinado a tienda y librería, donde se podrán adquirir libros de la Editorial Universitaria y productos relacionados con la historia y el patrimonio de la institución.
Un Proyecto Respetuoso con la Arquitectura
El estudio Reina & Asociados S.L.P. ha sido el ganador de la licitación para la redacción del proyecto para la instalación de la Sala Cero del Museo de la Universidad de Sevilla. Los responsables del estudio sostienen que su actuación se desarrollará desde el respeto a la forma arquitectónica del propio edificio y supondrá una etapa más en la vida del inmueble, que se ha ido adecuando a distintos usos a lo largo de los siglos.
La Fábrica de Tabacos, construida en el siglo XVIII, fue un complejo industrial clave para la economía de Sevilla, un monopolio de gran importancia en la época. La intervención busca recuperar y poner en valor las características originales de la Fábrica, a la vez que se incorporan soluciones técnicas que faciliten su uso como museo.
La rehabilitación se enfoca en la restauración cuidadosa del edificio, conservando sus elementos más significativos, como las bóvedas y los pilares, y mejorando la comprensión de los espacios mediante la eliminación de añadidos y compartimentaciones. Los trece módulos abovedados que conforman la fachada principal, junto al antiguo apeadero, se liberan para ofrecer un espacio original y flexible, preparado para las exposiciones y eventos culturales.
El diseño museográfico se adapta a las características monumentales de la Fábrica, con la introducción de materiales neutros como el acero y el vidrio, que permiten una integración armónica con la arquitectura original, sin restar protagonismo a la magnitud del espacio. La iluminación natural y un sistema técnico avanzado completan esta restauración, garantizando la máxima flexibilidad para el montaje de las exposiciones.