Unas 60 personas —incluidos siete firmantes de paz— han muerto de forma violenta en distintos municipios de la norteña región de Catatumbo (Colombia), según un comunicado publicado este sábado por la Defensoría del Pueblo en su cuenta oficial de la red social X.
«Muchas personas, entre ellas firmantes de paz, líderes sociales y sus familiares, e inclusive niños y niñas, enfrentan un riesgo especial de ser secuestradas o asesinadas debido a los señalamientos del ELN [Ejército de Liberación Nacional]», reza el texto.
En este sentido, indica que se tiene noticia del secuestro de tres firmantes de paz en las localidades de Convención y Teorama, detallando que el pasado jueves raptaron a 20 individuos, de los cuales 17 seguirían todavía retenidos. «Doce personas fueron secuestradas extorsivamente para obtener dinero», añade.
Miles de refugiados
Además, señala que, ante esta situación, miles de lugareños —incluyendo familias enteras de comunidades indígenas— están huyendo de sus hogares, algunos de ellos refugiándose en las montañas. Al menos 60 personas se han desplazado al estado fronterizo de Zulia (Venezuela).
Por otro lado, explica que en los municipios afectados se han suspendido las actividades económicas, de subsistencia y educativas, precisando que en algunas comunidades de la región se empieza a reportar la escasez de alimentos, por lo que los sectores de la población más vulnerables están sufriendo las consecuencias.
«Hacemos un llamado a las entidades territoriales y al Gobierno nacional a garantizar la atención humanitaria integral de las personas victimizadas en este contexto. Asimismo, habilitar las condiciones necesarias para permitir el ingreso de las autoridades para la adecuada atención de la población», continúa. «A los grupos armados, y particularmente al ELN, permitir el acceso a la atención humanitaria y cesar todo ataque contra la población civil», concluye.