Un total de 30 niños y niñas andaluces han recibido ya la prestación económica dirigidas a los hijos e hijas menores de edad de mujeres víctimas mortales de la violencia de género con una financiación de 150.000 euros. Cada ayuda asciende a 5.000 euros anuales y se extiende hasta que la persona beneficiaria cumple la mayoría de edad. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha valorado como «necesaria y muy justa esta medida, que se ha aprobado por primera vez esta legislatura», al mismo tiempo que ha subrayado que «estas ayudas suponen un nuevo reconocimiento de los derechos de las víctimas de violencia de género en Andalucía».
López ha explicado que «esta prestación, que se aprobó en noviembre de 2023, tiene como objetivo ayudar a sobrellevar los efectos psicológicos, emocionales, afectivos y económicos que tienen que enfrentar la infancia y sus familias tras un crimen de esta índole para promover la recuperación integral de las víctimas».
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha recibido 45 solicitudes de todas las provincias andaluzas desde la entrada en vigor del decreto que regula estas ayudas hasta el 31 de diciembre de 2024. De todas estas peticiones, cinco de ellas estaban duplicadas, tres se han inadmitido por la mayoría de edad de las personas solicitantes, siete se han desestimado por falta de documentación y 30 se han resuelto de forma favorable.
Málaga y Sevilla son las provincias en las que se han presentado mayor número de solicitudes, con 11 y 10, respectivamente, seguidas de Almería con seis, Cádiz con cuatro, Córdoba y Jaén con tres cada una, Granada con dos y Huelva con una petición.
En cuanto a las 30 prestaciones abonadas por un importe de 150.000 euros, corresponden a ocho menores de la provincia de Sevilla, siete de Málaga, cuatro de Cádiz, tres de Almería, Córdoba y Jaén, así como uno de Huelva y Granada. Se trata de 16 niños y 14 niñas con edades entre los 2 y 17 años, aunque el grupo mayoritario corresponde al tramo de 8 a 11 años.
Esta prestación económica, de 5.000 euros anuales, está dirigida a los hijos e hijas menores de edad cuya madre residía en Andalucía en el momento de su asesinato o bien sus hijos e hijas residían en la comunidad. Para el cobro de la ayuda, debían ser menores de edad en el momento de realizar la solicitud, independientemente de que el crimen se produjera antes de la entrada en vigor del decreto ley. Además, esta ayuda es compatible y complementaria con cualquier otra ayuda pública o privada que se perciba por el mismo motivo.
La prestación se concede previa solicitud, independientemente de la renta familiar, se hace efectiva en un solo pago anual una vez se dicte la resolución y su vigencia se extiende hasta la mayoría de edad (18 años). La ayuda nunca puede ser administrada por el autor del asesinato y se actualiza con respecto al Índice de Precios al Consumo (IPC).
36 menores quedaron huérfanos en 2024 como consecuencia de la violencia de género en España, siete en Andalucía. Desde que en el año 2013 se creó el registro estadístico, el número se eleva a 469 en España y a 95 en la comunidad andaluza.