Un total de 15 películas de producción o con participación andaluza están nominadas a los Goya

Un total de 14 películas de producción o con participación andaluza están nominadas a los Premios Goya 2025. Varias de ellas han recibido ayudas de la Consejería de Cultura y Deporte, que también es patrocinadora de la gala que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada el próximo 8 de febrero.

La consejera Patricia del Pozo ha felicitado a todos los nominados y ha valorado la «amplia presencia de profesionales de esta tierra, lo que da muestra de un talento imparable que es cada vez más reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras». La titular de Cultura y Deporte ha reafirmado el compromiso con la producción andaluza apoyando futuros proyectos y atrayendo eventos como la ceremonia de los Goya, que ya se ha celebrado anteriormente en Sevilla y en Málaga.

La presencia de profesionales de la comunidad ha crecido con respecto a otras ediciones. De hecho, uno de los largometrajes que aspira a un mayor número de galardones se ha rodado íntegramente en la ciudad de la Alhambra, ‘Segundo premio’, inspirada en la historia del grupo ‘Los Planetas’, producido por los sevillanos Araland Films.

La cinta dirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez está nominada en 11 categorías: mejor película, dirección, dos aspirantes a mejor actor revelación, dirección de fotografía, montaje, canción original, dirección de producción, dirección artística, sonido y vestuario. Esta cinta es una de las que ha recibido ayudas a través de las convocatorias de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. También lo ha hecho ‘Por donde pasa el silencio’, película por la que Sandra Romero está nominada a mejor dirección novel. En esta misma categoría compite ‘Rita’ de Paz Vega, que es otra producción que se ha beneficiado de este programa, junto con el cortometraje de animación ‘El cambio de rueda’ de Begoña Arostegui.

Entre las cintas con más nominaciones figura también ‘La infiltrada’, en la que participa la productora gaditana ETP, que aspira a mejor película, documental, dirección, actriz protagonista, actor de reparto, actriz de reparto, guion original, dirección de fotografía, montaje, música original, dirección de producción, sonido, maquillaje y peluquería y efectos especiales. Junto a ella, figuran el montaje de animación ‘Superklaus’, en el que participa el sevillano Nacho Lacasa, el documental ‘Marisol, llámame Pepa’, el corto de ficción ‘Cuarentena’, de Celia de Molina, y ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’, dirigida por el algecireño Alexis Morante, que compite en la categoría de mejor actor revelación con la interpretación de Óscar Lasarte.

Entre los profesionales andaluces que tienen opciones de conseguir un Goya se encuentran Fernando Franco, por ‘Los pequeños amores’ (mejor montaje), Salva Reina por ‘El 47’ (mejor actor de reparto), Antonio de la Torre por ‘Los destellos’ (mejor actor de reparto), Aixa Villagrán por ‘La Virgen Roja’ (mejor actriz de reparto) y Sergio de la Puente por ‘Verano en diciembre’ (mejor música original).

La Consejería de Cultura y Deporte convocó el pasado 20 de diciembre las subvenciones a la producción de proyectos de largometrajes, de documentales y de otras obras audiovisuales en Andalucía a las que destinará 2.215.000 euros. Entre los criterios de valoración destacan la calidad, la originalidad y el valor técnico, el desarrollo o volumen de gasto realizado en Andalucía, el valor cultural del proyecto, la experiencia y la trayectoria profesional del personal participante y el porcentaje de participación de mujeres en el equipo, entre otros.

El plazo de presentación de solicitudes seguirá abierto hasta el 30 de enero. Una vez concluido, el listado provisional de admitidos se publicará en la web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.