Santander – 19.01.2025
La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria abonará mañana, lunes, un nuevo pago que hace efectivo el incremento de las retribuciones de los abogados y procuradores que prestan el servicio gratuito del turno de oficio en la comunidad autónoma, un incremento de los baremos que el Ejecutivo ha aplicado con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024.
Así lo ha anunciado hoy la responsable de Justicia en la comunidad, Isabel Urrutia, quien ha añadido que esta subida, articulada mediante el pago de una nueva compensación a ambos colegios profesionales, supone una inversión autonómica adicional cercana a los 320.000 euros y la actualización prácticamente del cien por cien de los importes de las actuaciones profesionales realizadas a partir del 1 de enero de 2024. Igualmente, esta partida incluye los gastos de tramitación destinados a los colegios profesionales.
La consejera de Justicia ha señalado que el Gobierno cántabro demuestra que da «la máxima prioridad» a la justicia gratuita y con esta subida «se dignifica» de forma efectiva la compensación económica del turno de oficio, tanto para abogados como para procuradores, garantizando al mismo tiempo en mayor medida que la ciudadanía acceda a la justicia «en igualdad de condiciones».
Además, ha destacado el cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos con los profesionales en el Pacto para la Justicia, firmado en julio del pasado año. «Mantenemos nuestro compromiso de mejora del servicio de la justicia en Cantabria, gracias a un mayor esfuerzo presupuestario en todos los ámbitos posibles y de forma consensuada con los colectivos implicados», ha subrayado Isabel Urrutia.
Nuevo decreto de justicia gratuita
Estos incrementos retributivos se añadirán al nuevo decreto que regula la justicia gratuita en Cantabria, actualmente en proceso de modificación, que además introducirá otras variaciones normativas para facilitar la labor de los profesionales que ejercen el turno de oficio, mediante trámites que serán más ágiles y precisos.
Así, dentro del objetivo general del Gobierno cántabro de reducir las cargas burocráticas, el nuevo articulado del decreto introduce modificaciones concretas que van a facilitar la gestión de los expedientes de justicia gratuita, unas medidas que también han sido consensuadas con los colegios profesionales de la Abogacía y de la Procura de Cantabria.
En Cantabria ejercen el turno de oficio unos 553 abogados y 154 procuradores, una labor profesional que garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva de las personas con menores recursos. Desde el turno de oficio se actúa en el servicio de asistencia al detenido, en materia de violencia de género y en el turno de extranjería, entre otros supuestos.
Según datos de la Dirección General de Justicia y Víctimas del Terrorismo del Ejecutivo regional, durante 2024 se ha recuperado el número de solicitudes de justicia gratuita previos a la pandemia con 7.059 expedientes tramitados por la Comisión de Justicia Gratuita, 820 más que el ejercicio 2023, lo que representa un incremento del 13 por ciento.
En 2022 y 2023 se resolvieron, respectivamente, 6.581 y 6.239 expedientes de concesión de justicia gratuita.