Numerosos pasajes secretos fueron descubiertos bajo el castillo Sforzesco de Milán, un símbolo de la historia de Italia, durante una investigación llevada a cabo por el Politécnico de Milán. Algunos de estos túneles fueron descritos en dibujos de Leonardo da Vinci, destaca la universidad italiana en un comunicado.
Los investigadores creen que varios de los pasadizos se utilizaban con fines militares, mientras que otros se utilizaban para realizar visitas secretas, como uno que conducía a una iglesia y era utilizado por el afligido duque de Milán Ludovico Sforza para visitar la tumba de su esposa, Beatrice d’Este.
Este pasaje, inmortalizado en los dibujos de Leonardo, ha sido durante largo tiempo objeto de leyendas y especulaciones.
Ahora, el uso de radares de penetración terrestre y escáneres láser ha confirmado la existencia de corredores subterráneos y características arquitectónicas señaladas en los dibujos del famoso artista renacentista.
Las nuevas tecnologías han permitido cartografiar con precisión las profundidades del castillo, revelando cavidades y pasadizos que serán estudiados en el futuro.