La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha subrayado que Andalucía mantuvo su impulso económico a finales de 2024, como constata el incremento del 3,2% en las afiliaciones durante 2024, que el número de empresas inscritas en la Seguridad Social registre máximos históricos o que el PIB autonómico crezca por encima de la media española. «Todas las fuentes independientes confirman la transformación de Andalucía y que las medidas implantadas por el Gobierno de Juanma Moreno han sentado bien a los andaluces».
España se ha referido así a los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que señalan que el número de afiliaciones a la Seguridad Social en diciembre de 2024 ascendió a 3.512.904, un 3,2% más que en diciembre de 2023, y destaca que el número de autónomos ha crecido en un año en todas las provincias andaluzas, hasta cerrar el año con 583.774 personas afiliadas al RETA en la comunidad.
Asimismo, ha incidido en que «ocho de cada diez nuevas empresas inscritas en la Seguridad Social en 2024 son andaluzas«, de tal manera que Andalucía cerró diciembre de 2024 con 269.032, su máximo histórico. En esa línea, ha resaltado además que el número de empresas mercantiles encadena tres meses consecutivos de crecimiento interanual, alcanzando el máximo en 17 años para un mes de noviembre con 1.798 nuevas empresas, un 6,4% más que hace un año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
«Andalucía lidera en España la bajada del paro y la subida del empleo, nuestra tierra bate récords de afiliación y alcanza tasas históricas de desempleo porque, al contrario de lo que nos decían, lo que necesitaba esta tierra era crear un entorno favorable, fiscal y administrativo, para que surgieran iniciativas y actividades económicas, que hubiera estabilidad y seguridad jurídica», ha subrayado la responsable de Economía. «Ése era el camino para crear empleo y ése es el que hemos puesto en marcha en los últimos seis años desde este Gobierno».
La consejera ha repasado otros indicadores que confirman ese liderazgo económico de la comunidad, entre los que destaca el crecimiento del PIB andaluz a mayor ritmo que la media nacional, «ya que mientras que el alza media de España en el tercer trimestre de 2024 fue del 3,3, Andalucía creció un 3,5%», como recogen los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía (CRTA).
De la misma manera, ha recordado que la cifra de negocios de la industria se elevó en Andalucía un 0,4% en noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, 2,4 puntos de diferencia con la media nacional, que fue del -2%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un dato sostenido en el tiempo, ya que en los 11 primeros meses del año el crecimiento de la cifra de negocio en la industria fue del 7,4%, frente al –0,2% nacional (7,6 puntos de diferencia).
«Todos los parámetros económicos, vengan de donde vengan, confirman que la transformación económica de Andalucía no tiene marcha atrás, y nos animan a seguir por este camino para mejorar la vida de todos los andaluces».