La unidad de cuidados paliativos del Hospital del Sur mejora la atención al paciente y el trato con sus familias

El presidente de Canarias destaca el trabajo del equipo de la Consejería de Sanidad y la implicación de las plataformas sociales a la hora de poner en marcha este servicio
La nueva unidad se suma a la reciente creación de los cuidados paliativos a domicilio que se iniciaron hace tres meses en la zona sur de la isla
Se prevé que pueda dar cobertura sanitaria a más de mil pacientes al año

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo; la consejera de Sanidad, Esther Monzón; y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, han visitado hoy la nueva unidad de cuidados paliativos del Hospital del Sur de Tenerife. En la visita a las instalaciones del centro hospitalario, acudieron también los gerentes de Atención Primaria y del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Jesús Delgado y Roberto G. Pescoso, respectivamente.

Esta unidad, que se puso en marcha a finales de diciembre, supone una mejora sustancial para los pacientes que requieren cuidados paliativos al ser atendidos en su zona básica de salud sin necesidad de trasladarse al Hospital de Ofra que es el centro de referencia para esta especialidad, adscrito al Hospital de La Candelaria.

Para Fernando Clavijo, “desde hace un mes funciona este servicio que ha sido ampliamente demandado por las familias del sur de la isla y ha sido posible gracias a al trabajo del equipo de la Consejería de Sanidad y a la implicación de las plataformas Pro Hospital del Sur y No somos de segunda”.

“Seguimos avanzando en nuestro compromiso de colocar al paciente en el centro del sistema, y especialmente necesario cuando llegan los últimos días y ellos deben estar arropados lo más posible por sus seres queridos y atendidos por profesionales dedicados a evitarles dolor y sufrimiento”.

El servicio, ubicado en la primera planta del centro, cuenta con un área de hospitalización con ocho camas para ingresos y una zona de consultas con tres despachos para facilitar la valoración y seguimiento de los pacientes, que en palabras de la presidenta del Cabildo, “humaniza la sanidad y va un paso más allá ofreciendo atención domiciliaria, que ha empezado en Guía de Isora, Santiago del Teide y Adeje”.

Dávila agradeció al presidente de Canarias y a la Consejeria de Sanidad su compromiso con Tenerife y en concreto con la zona sur, “en la que hemos visto tantos avances en poco más de un año. Hay que tener en cuenta que desplazarse al hospital en Ofra, no solamente era un esfuerzo físico para los enfermos sino también un desgaste emocional muy grande para ellos y sus familiares,”.

La consejera de Sanidad, destacó que “desde su puesta en marcha, a finales de diciembre, esta unidad ha tratado a catorce personas hospitalizadas y veintiuno en consultas”. Actualmente, cuenta con dos médicos paliativistas, encargados de atender a los usuarios de la planta, así como los que acudan a urgencias; además, en la planta trabajan una veintena de profesionales entre enfermeras, auxiliares y celadores. Se prevé que la unidad dé servicio de hospitalización a una media de 164 pacientes al año, además de 1.095 usuarios que recibirán atención en consultas pertenecientes a la zona sur de la isla.

Monzón destacó el trabajo realizado con las plataformas Pro Hospital del Sur y No somos de segunda, que han visto como un año después de plantear esta propuesta se convierte en una realidad.

Tanto Jordi Esplugas como Vanessa Díaz, representantes respectivos de las plataformas, agradecieron la prontitud en materializar esta iniciativa y se emplazaron a seguir trabajando para poder ampliar el Hospital y seguir mejorando el servicio en la zona.

Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital de Ofra

Durante el pasado año la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Ofra registró un total 8.827 consultas de pacientes de todas las zonas básicas de salud de Tenerife y atendió a 977 personas procedentes del sur de Tenerife, por lo que la atención en el Hospital de Sur, aseguró el jefe de la unidad, Miguel Ángel Benítez, “aliviará la situación de colapso que padece en la actualidad el centro de Santa Cruz de Tenerife”.

Cuidados a domicilio

La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, en coordinación con el Hospital La Candelaria, lleva más de tres meses prestando atención domiciliaria a pacientes con enfermedades oncológicas en intervención paliativa. El uno de octubre comenzó en las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Guía de Isora y Santiago del Teide, con una población adscrita de 28.566 adultos.

La unidad amplió recientemente su rango de actuación, sumando a Adeje, integrada por el Centro de Salud de Adeje y el Consultorio Periférico de Armeñime y con una población adscrita de 44.130 usuarios. En total, los profesionales han atendido a doce pacientes en su domicilios que precisaban cuidados paliativos.

Actividad del Hospital del Sur

Consta de un área de hospitalización, servicio de urgencias, servicio de farmacia, un área de consultas con 18 especialidades, un área quirúrgica con cuatro quirófanos para cirugía mayor ambulatoria, un área de radiología para la realización de pruebas diagnósticas con un TAC y una resonancia magnética, un área de laboratorio 24 horas, un hospital de día oncológico y uno polivalente, así como rehabilitación, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional para pacientes que precisen de ingreso hospitalario.

En cuanto a la actividad más relevante del Hospital del Sur de Tenerife hay que destacar que en 2024, el centro atendió 128.087 consultas, en él se realizaron 3.870 intervenciones quirúrgicas y se administraron 3.793 tratamientos en los hospitales de día. Además, en Urgencias se atendió a 59.564 pacientes y se registraron 1.071 ingresos hospitalarios.