LOS DACIA SANDRIDERS, MUY CERCA DEL PODIO EN SU PRIMERA PARTICIPACIÓN EN EL RALLY DAKAR

Tras su victorioso debut el pasado mes de octubre en el Rallye de Marruecos, los Dacia Sandriders abordaban una de las carreras más emblemáticas del mundo. Consciente del inmenso desafío que le esperaba, el equipo se enfrentaba también a uno de los recorridos más duros de la historia reciente del Dakar, celebrado por sexta edición consecutiva en Arabia Saudí.

 

A lo largo de dos semanas SANDRIDER, equipado con neumáticos BF Goodrich y carburante sostenible Aramco, demostró que los sólidos fundamentos y el enfoque esencial de Dacia tienen cabida en los terrenos más hostiles. En esta trepidante aventura humana y técnica, el equipo dirigido por Tiphanie Isnard terminó a un paso del podio, lo que ha supuesto un resultado muy prometedor de cara al futuro.

 

UN RÉCORD PARA AL-ATTIYAH

 

Nasser Al-Attiyah, que se convirtió en tricampeón del mundo de Rally-Raid al ganar en el debut del Sandrider en competición, partió hacia el Rally Dakar en busca de su sexta victoria.

 

El qatarí, primero en salir con su navegante Édouard Boulanger, marcó el ritmo desde el prólogo. Como buen táctico, puso su experiencia al servicio de la dura «crono 48 horas», donde se consolidó en el podio provisional antes de romper la rótula exterior del triángulo inferior de la suspensión trasera.

 

El dúo cedió algo menos de media hora gracias a la asistencia de sus compañeros de equipo y a las innovaciones de Sandrider destinadas a facilitar las intervenciones mecánicas, como por ejemplo las zonas magnéticas integradas en la carrocería. Saliendo al ataque, fueron los más rápidos antes de la jornada de descanso en Hail, pero la ausencia de rueda de repuesto debido a un soporte poco resistente les valió una penalización de diez minutos y les privó del primer puesto por sólo un segundo.

 

Siempre al acecho, el equipo prosiguió sus esfuerzos en la segunda semana. Terceros entre Hail y Al Duwadimi, protagonizaron una actuación magistral el martes entre Riad y Haradh para adjudicarse la primera victoria de etapa de Dacia Sandrider en el Rally Dakar.

 

De nuevo cerca del trío de cabeza, la tripulación tuvo sin embargo que abrir pista en las primeras dunas del Empty Quarter. Penalizados por la navegación y luego afectados por el polvo de otro competidor, Nasser Al-Attiyah y Édouard Boulanger no se rindieron. Nasser Al-Attiyah, que ya se había convertido en el único piloto de la historia en marcar el mejor tiempo en dieciocho participaciones consecutivas en el Rally Dakar, terminó con dos segundos mejores tiempos para sellar el cuarto puesto, a sólo 3’37 del podio y a 23’58 del ganador.

 

CRISTINA GUTIÉRREZ Y PABLO MORENO, EL ESPÍRITU DEL RALLY-RAID

 

Un año después de su victoria en la categoría Challenger, Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno redescubrieron el Rally Dakar en la categoría Ultimate. Séptimos en su debut con el Sandrider en Marruecos hace poco, los españoles brillaron realmente por su compañerismo, su espíritu de equipo y su comportamiento ejemplar a lo largo de las dos semanas de carrera.

 

La tripulación tuvo un buen comienzo al terminar entre los cinco primeros en la primera etapa, antes de ayudar a Sébastien Loeb y Fabian Lurquin en la primera parte de la «crono 48 horas». Sin embargo, Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno no vieron recompensados sus esfuerzos al verse obligados a abandonar por un problema en la dirección asistida tras un fuerte impacto.

 

A partir de entonces, estuvieron al servicio del equipo, ayudando a Sébastien Loeb y Fabian Lurquin tras su accidente, y luego asistiendo a Nasser Al-Attiyah y Édouard Boulanger durante la etapa maratón.

 

En particular, Pablo Moreno puso todo su talento mecánico al servicio de la reparación de la rótula en la etapa especial antes de cambiar las cajas de cambio de los Sandriders esa misma tarde. Esta contribución fue decisiva para que sus compañeros de equipo pudieran seguir aspirando al podio.

 

Durante la segunda semana, la tripulación cumplió a la perfección su papel, ya que aceleraron el ritmo en la aproximación a las dunas del Rub al-Khali, la mayor extensión ininterrumpida de arena del planeta. A pesar del peso adicional de las piezas de repuesto a bordo del vehículo, el dúo logró tres puestos entre los diez primeros en cuatro días, cediendo muy poco tiempo con respecto a los pilotos de cabeza. Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno siguieron adquiriendo una valiosa experiencia en las etapas finales con vistas a sus próximos retos.

 

A LA PRÓXIMA VA LA VENCIDA PARA LOEB

 

En su noveno Rally Dakar, Sébastien Loeb también mostró un ritmo prometedor desde los primeros compases del Sandrider en Arabia Saudí.

 

Respaldado por Fabian Lurquin, el nueve veces campeón del mundo de rallyes terminó entre los diez primeros en el prólogo antes de optar por una posición favorable en el orden de salida de la «crono 48 horas». La primera dificultad real de la prueba asestó un duro golpe a las esperanzas del dúo franco-belga, víctima de un problema eléctrico que afectó a sus ventiladores. Con la ayuda de Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno remontaron tras una noche en medio del desierto y sacaron más de veinte minutos a sus rivales.

 

El respiro duró poco. Tras las violentas tormentas de la región de Al Henakiyah, la tercera etapa ofrecía un programa más suave, pero lleno de desafíos. Sébastien Loeb y Fabian Lurquin se vieron sorprendidos por un obstáculo que les hizo volcar. No obstante, gracias a los sistemas de seguridad integrados en el diseño del Sandrider sólo perdieron cinco minutos. El equipo llegó a meta a pesar de la rotura de un tirante de la dirección que se había debilitado en el accidente, pero los comisarios de la FIA les excluyeron de la carrera debido a la deformación de la barra antivuelco.

 

 

SÉBASTIEN LOEB

«Fue frustrante volver a casa antes de tiempo, sobre todo porque los acontecimientos han demostrado que teníamos posibilidades durante esta edición. Nasser, Edouard, Cristina y Pablo pudieron completar la competición y aprender mucho de ella, y estoy convencido de que el equipo podrá sacar provecho de ello muy rápidamente, ya que sólo era nuestra segunda carrera con el Sandrider. Nos tomaremos la revancha el mes que viene en el Abu Dhabi Desert Challenge.»

 

DACIA SANDRIDERS A TOPE EN EL W2RC

 

El Rally Dakar también marcó el inicio de la temporada 2025 del Campeonato Mundial FIA de Rally Raid (W2RC), en la que debutaron los Dacia Sandriders.

 

Tras esta edición tan abierta, en la que diez tripulaciones y cuatro marcas ganaron al menos una de las trece etapas (prólogo incluido), Nasser Al-Attiyah se lanzó a la conquista de un nuevo título mundial con cuarenta y ocho puntos en su haber. Gracias a su actuación, el qatarí es ahora tercero en el campeonato. Cristina Gutiérrez también sumó cuatro puntos y Sébastien Loeb dos, mientras que los Dacia Sandriders salieron de Arabia Saudí en tercera posición entre los fabricantes que compiten en la clase Ultimate.

 

Tras haber demostrado un buen rendimiento colectivo y un potencial prometedor, el equipo analizará ahora los datos recogidos para seguir desarrollando el Sandrider en el marco de su proceso de mejora. Las primeras lecciones aprendidas por los Dacia Sandriders se pondrán a prueba durante su próxima aventura en el Abu Dhabi Desert Challenge (21-27 de febrero).

 

NASSER AL-ATTIYAH

«Estoy muy contento de haber llegado a meta. El Sandrider ha funcionado muy bien, con un buen rendimiento y mucha solidez. Me he sentido muy bien al volante. Sabíamos que la victoria sería difícil en nuestro primer intento, pero hemos hecho todo lo posible durante quince días. Terminar entre los cinco primeros es una buena forma de empezar a defender mi título en el Campeonato Mundial de Rally-Raid.

 

Por supuesto, me habría gustado ganar e igualar el récord de cincuenta victorias de etapa establecido por dos leyendas a las que respeto, Ari Vatanen y Stéphane Peterhansel, pero solo es un aplazamiento. Hemos progresado mucho y volveremos más fuertes para el Abu Dhabi Desert Challenge. Creemos en nuestras posibilidades para el Dakar 2026, pero es una carrera larga, cada vez más competitiva, tanto para los pilotos como para los constructores, en la que puede pasar cualquier cosa.»

 

CRISTINA GUTIÉRREZ

«Ha sido un rally difícil para nuestro primer Dakar en la categoría Ultimate con el Dacia Sandrider, pero estoy muy contenta con lo que Pablo y yo hemos conseguido y con la experiencia que hemos adquirido. Nos divertimos mucho superando los retos con nuestra mejor actitud. En la segunda semana conseguimos varios puestos entre los diez primeros, y es bueno saber que podemos ser competitivos.

 

Estoy muy agradecida por la oportunidad de formar parte de esta aventura y ya estoy deseando poder poner en práctica todo lo aprendido en la próxima prueba en la que participemos. El Dakar nunca es fácil y nos ha costado mucho trabajo llegar a la meta, no sólo a Pablo y a mí, sino también a todo el equipo. Siempre nos han apoyado. Así que muchas gracias a todos. Ahora vamos a descansar un poco, pero nunca dejaremos de atacar.»

 

TIPHANIE ISNARD, TEAM PRINCIPAL DE LOS DACIA SANDRIDERS

«En primer lugar, me gustaría felicitar calurosamente a Yazeed Al Rajhi, a Timo Gottschalk y a Toyota por su victoria. Es la undécima participación de Yazeed y su primera victoria en casa. Es fantástico para él, pero también refleja perfectamente el hecho de que se necesita tiempo para ganar el Dakar. Afrontamos esta competición con mucha humildad, conscientes de nuestra necesidad de experiencia. Hemos aprendido mucho de cada kilómetro y de cada grano de arena a lo largo de estas dos semanas.

 

También estoy muy orgullosa del equipo que estamos formando y de su extraordinario espíritu. Han trabajado duro para prepararse y competir en esta exigente carrera, siempre concentrados y de buen humor. También hemos sabido escucharnos para progresar juntos. Ha sido una auténtica montaña rusa de emociones y podemos estar encantados de haber terminado entre los cinco primeros en nuestro primer Dakar.

 

EN CIFRAS

Recorrido total: 7828

kilómetros cronometrados: 4903

Scratches: 1 (Nasser Al-Attiyah, 1)

Top tres: 6 (Nasser Al-Attiyah, 6)

Top cinco: 8 (Nasser Al-Attiyah, 7; Cristina Gutierrez, 1)

Top diez: 14 (Nasser Al-Attiyah, 8; Cristina Gutierrez, 4; Sébastien Loeb, 2)

 

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

4. Nasser Al-Attiyah / Édouard Boulanger +23’58’’

41. Cristina Gutiérrez / Pablo Moreno +38h44’31’’

Ab. Sébastien Loeb / Fabian Lurquin

 

CAMPEONATO MUNDIAL FIA DE RALLY-RAID (W2RC)

Pilotos / Navegantes

3. Nasser Al-Attiyah / Édouard Boulanger – 48 puntos

20. Cristina Gutiérrez / Pablo Moreno – 6 puntos

28. Sébastien Loeb / Fabian Lurquin – 2 puntos

 

Constructores

3. The Dacia Sandriders – 98 puntos

 

Deja un comentario