El rector, Ignacio Villaverde, y el presidente del órgano de representación estudiantil, Jesús Vera, han firmado un acuerdo de diez puntos que potencia la vida universitaria y la presencia del estudiantado en la toma de decisiones | “El Rectorado asume el compromiso de escuchar más y mejor al estudiantado para conocer de primera mano sus preocupaciones, asumirlas como propias y trabajar de manera conjunta para darles respuesta”, ha apuntado Villaverde | Ambas partes estudiarán su apoyo al plan de gratuidad de los precios públicos de matrícula propuesto por el gobierno del Principado de Asturias
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y el presidente del Consejo de Estudiantes, Jesús Vera, han firmado este viernes un acuerdo que refuerza la presencia del órgano de representación estudiantil en la toma de decisiones de la institución académica asturiana. El documento, compuesto por diez puntos, incluye la habilitación de diferentes canales a través de los cuales se puedan elevar de forma más efectiva las propuestas del estudiantado en materias de interés como el sistema de becas o los procesos de elección de grupos docentes, entre otras.
El acuerdo se ha firmado este viernes en el marco de una rueda de prensa en la que han participado el rector de la Universidad de Oviedo y el presidente del Consejo de Estudiantes, acompañados por el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Alfonso López Muñiz, y el delegado del rector para la Coordinación y las Relaciones Institucionales, Marce Fernández-Raigoso. Ignacio Villaverde ha apuntado que “el Rectorado asume el compromiso de escuchar más y mejor al estudiantado para conocer de primera mano sus preocupaciones e inquietudes, asumirlas como propias y trabajar de manera conjunta para darles una respuesta”.
Por su parte, Jesús Vera ha celebrado que este acuerdo supone “el primer paso para fortalecer la participación estudiantil como eje central en la estrategia institucional, promoviendo una vida universitaria más activa y enriquecedora. Este compromiso nos permite trasladar nuestras propuestas a las áreas clave de la universidad, mejorando servicios esenciales y garantizando que las decisiones reflejen las necesidades y expectativas del estudiantado”.
Rectorado y Consejo de Estudiantes estrechan su colaboración a través de un acuerdo de diez puntos que versa sobre diferentes asuntos relacionados con la vida universitaria. El primero de ellos hace referencia al estudio por parte de ambos órganos del plan de gratuidad de matrículas propuesto por el gobierno del Principado de Asturias. Además, con el objetivo de proporcionar herramientas y orientación de calidad al estudiantado, el Rectorado se compromete a analizar la posible mejora y reestructuración de la Oficina de Atención a Personas con Necesidades Específicas (ONEO), así como a diseñar un nuevo sistema de financiación para la representación estudiantil y otro para las asociaciones de estudiantes de la Universidad de Oviedo.
Con el fin de atender las necesidades y sugerencias del estudiantado, otro de los puntos versa sobre la negociación de un nuevo modelo de elección de grupos docentes, además de acordar el diseño de un nuevo reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el estudiantado. En la misma línea, el Rectorado se compromete a rediseñar y garantizar el buen funcionamiento del sistema web de registro para el Centro de Información de Vivienda al Estudiante (CIVE), la Agencia de Colocación y el Pasaporte Digital, para que sean herramientas clave en la vida universitaria.
Por otro lado, el Consejo de Estudiantes podrá, a través de la Mesa del Estudiantado, hacer propuestas de mejora al sistema de becas propiamente financiadas por la Universidad de Oviedo. El órgano de representación estudiantil tendrá, también, representación permanente en las reuniones de la Comisión de Coordinación con Centros, Institutos y Departamentos y, de igual forma, podrá elevar propuestas a la Comisión de Coordinación y Dirección a través del delegado del rector para la Coordinación y las Relaciones Institucionales.
Asimismo, el Consejo de Estudiantes, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, podrá plantear mejoras relacionadas con la estructura de las páginas web de centros universitarios, cuya implementación será estudiada. Por último, ambas partes se comprometen a diseñar y elevar una nueva propuesta de Reglamento para el funcionamiento de la Mesa del Estudiantado que garantice su dinamización y la convierta en una estructura más funcional y útil.
El presente acuerdo refleja la estrecha colaboración entre el Rectorado y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo para caminar unidos hacia la consecución de una institución académica más moderna e inclusiva, que garantice una vida universitaria activa y mantenga abiertos los canales de comunicación para fomentar el bienestar de toda la comunidad universitaria.