-
Los proyectos de energía verde producirán en total unos 1,1 teravatios-hora de electricidad en 2024
-
De esta manera, Volkswagen convierte el uso de los vehículos ID. de sus clientes en Europa, actualmente alimentados con electricidad «gris», en energía verde en términos generales
-
El compromiso de crecimiento anual está diseñado para alinearse con las ventas de los modelos ID.
Como pionero, Volkswagen apoyó la expansión a gran escala de las energías renovables en Europa en una fase temprana. En la actualidad, el fabricante de automóviles participa en un total de 26 proyectos de energía verde en nueve países europeos. La empresa ha obtenido un balance provisional positivo. Desde 2021, los proyectos de energía verde subvencionados han aportado un total de unos tres teravatios-hora (TWh) de electricidad a la red eléctrica europea. Esta cifra corresponde a la demanda anual de energía de unos 800.000 hogares. Con estos esfuerzos, Volkswagen está haciendo una contribución clave a la descarbonización. Un ID.41 propulsado únicamente por la red eléctrica ecológica de la UE ya tiene una huella de CO2 inferior a la de un modelo diésel comparable después de recorrer unos 66.000 km. Este es el resultado de un análisis del ciclo de vida2.
«Tenemos previsto intensificar nuestro compromiso en el campo de las energías renovables cada año, en línea con el desarrollo de las ventas de los modelos ID.», afirma Andreas Walingen, CSO y responsable de Estrategia de la marca Volkswagen Turismos. «A través del desarrollo a gran escala de parques eólicos y solares europeos, pretendemos apoyar a nuestros clientes de la región en sus esfuerzos por utilizar siempre sus vehículos ID. de forma neutra en carbono. Esto demuestra que nuestro compromiso con la sostenibilidad va mucho más allá de la electrificación de los vehículos». Andreas Walingen, CSO y responsable de Estrategia de la marca Volkswagen.
Un parque solar en el norte de Portugal, cerca de Vila Real, con más de 60 GWh al año, y un parque eólico en Djupdal, Suecia, en el que Volkswagen tiene una participación del 70% y que genera más de 1.000 GWh de electricidad al año, se encuentran entre los principales proyectos de electricidad verde apoyados por el fabricante de automóviles. La compañía está impulsando el desarrollo de energías renovables en toda Europa. Actualmente, Volkswagen respalda 18 plantas fotovoltaicas y ocho parques eólicos en España, Suecia, Finlandia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos y Polonia. Este apoyo se brinda a largo plazo, normalmente durante un periodo de 10 años. A través de estos proyectos, se adquieren Certificados de Atributos Energéticos que confirman el origen renovable de la energía.
Solo en 2024, los proyectos generaron un total de aproximadamente 1,1 TWh de energía verde, lo que equivale a la demanda anual de unos 300.000 hogares o al consumo eléctrico calculado de la flota de vehículos ID. de Volkswagen en las carreteras europeas que actualmente no se abastecen de energía renovable. La energía verde aún no está disponible en todas partes. Un estudio³ indica que alrededor del 40 % de la electricidad utilizada para la carga todavía proviene de fuentes «grises». A través de estos proyectos de energía verde, Volkswagen está reduciendo esta proporción a un nivel neutro en carbono en un plazo de 10 años, asumiendo que cada vehículo recorre 200.000 km. De este modo, los vehículos ID. pueden alcanzar su máximo potencial para la descarbonización de la movilidad. La descarbonización, junto con la transformación hacia la movilidad eléctrica, está firmemente establecida como uno de los tres pilares principales de la estrategia de sostenibilidad de Volkswagen.
La energía verde reduce considerablemente la huella de carbono de los modelos ID.
Los conductores de un modelo ID. pueden influir directamente en el balance de carbono de su coche eléctrico eligiendo el tipo de energía para la carga durante la fase de uso. Este es uno de los resultados de los análisis del ciclo de vida² realizados por Volkswagen. Estos análisis determinan el potencial de ahorro de CO2 de un vehículo a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta la producción, el uso y el desmantelamiento para su reciclaje.
El uso constante de energía verde para la carga tiene un efecto considerablemente positivo en el aprovechamiento de la movilidad eléctrica. Esto se confirma, por ejemplo, en el análisis del ciclo de vida del ID.4 Pro¹ revisado por TÜV NORD CERT Prüf- und Umweltgutachtergesellschaft mbH². Este análisis compara la huella de carbono del vehículo a lo largo de un kilometraje total de 200.000 kilómetros con un modelo diésel comparable. En esta comparación, el ID.4 Pro genera aproximadamente un 25 % menos de emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida en comparación con el modelo diésel. Si el ID.4 Pro se carga de manera constante utilizando la mezcla de electricidad verde de la red de la UE, las emisiones se reducen incluso en un 50 %. Las mayores emisiones iniciales de CO2 durante la fase de producción de un vehículo eléctrico se compensan durante la fase de uso. Este efecto se refuerza aún más con una carga constante utilizando energía verde. Específicamente, el análisis indica que un ID.4 Pro que se carga consistentemente con la mezcla de electricidad verde de la UE alcanza una huella de carbono más baja después de aproximadamente 66.000 km, como máximo. Con la mezcla convencional de electricidad de la UE, este punto se alcanza aproximadamente a los 97.000 km.
Muchas posibilidades de cargar energía verde
En carretera, los clientes de Volkswagen tienen acceso a una red de recarga paneuropea con más de 750.000 puntos de recarga, incluida la red de recarga rápida IONITY con más de 4.000 puntos de recarga HPC que funcionan con electricidad renovable.
Desde mayo de 2024, Elli, la marca del Grupo Volkswagen, también ofrece Volkswagen Naturstrom Flex, un producto de energía renovable. Esta nueva tarifa energética dinámica refleja las fluctuaciones horarias de los precios del mercado y permite a los usuarios beneficiarse de precios más bajos al cargar sus vehículos en casa. En combinación con las funciones de carga inteligente del nuevo Elli Charger, los gastos de carga de un vehículo eléctrico pueden reducirse hasta en un 40 %. En julio de 2023, el Grupo Volkswagen y su marca Elli se convirtieron en la primera empresa automovilística alemana en comenzar a operar en la mayor bolsa de energía de Europa, EPEX Spot. Este hito fue el requisito previo para sustituir las rígidas tarifas de precio fijo por una tarifa eléctrica orientada a los precios de mercado.
1) ID.4 Pro con 210 kW: Consumo combinado 15,8 kWh/100 km; emisiones combinadas de CO2 0 g/km; clase de CO2: A. Donde se indican intervalos, los valores de consumo, emisiones de CO₂ y clases de CO₂ dependen del equipamiento del vehículo seleccionado
2) Volkswagen AG encargó a TÜV NORD CERT Prüf- und Umweltgutachtergesellschaft mbH, en calidad de organismo externo independiente, una revisión crítica de su estudio de ACV de conformidad con las normas aplicables DIN EN ISO 14040 y DIN EN ISO 14044. De acuerdo con la norma, se utilizaron como marco la fase de fabricación a partir de la extracción de materias primas, la fase de uso que comprende el transporte de pasajeros a lo largo de 200.000 km en el ciclo de conducción WLTP y el desmontaje para reciclado (sin sistema de baterías). Los impactos ambientales se evaluaron mediante un software especial que incluye una base de datos con valores medios de la cadena ascendente. En cuanto al estado actual de los ACV, cabe señalar que los métodos de cálculo de los ACV en la industria automovilística están sujetos a un constante desarrollo. Entre otros cambios, los datos e hipótesis genéricos se sustituyen cada vez más por datos específicos de vehículos y empresas; por lo tanto, los cálculos futuros pueden dar lugar a excepciones significativas con respecto a los valores de ACV anteriores. Por lo tanto, los ACV deben entenderse como un estado en el momento de la ejecución (instantánea de los respectivos supuestos), no representan una propiedad garantizada del producto en un sentido legal y no son adecuados para comparaciones con los ACV de otros fabricantes de automóviles. Se prevé que las correspondientes normas armonizadas de la UE se publiquen en 2025. Para determinadas piezas, como las celdas de la batería, Volkswagen realiza análisis por separado. Para más información sobre este estudio de ACV, véase el “Informe sobre financiación ecológica 2024” en https://www.volkswagen-group.com/de/publikationen/weitere/green-finance-report-2024-englisch-2722.
3) Según un estudio del Instituto Fraunhofer para 2023, la electricidad renovable ya representa el 61% de la energía utilizada para cargar vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables, mientras que la energía procedente de fuentes no renovables proporciona el 39% restante.