La prueba ECOE del CEU de Castellón, pionera en España, ha cruzado el charco
Hace más de un lustro, el claustro de Enfermería del CEU de Castellón apostó por la formación de graduados altamente competentes a través de la realización y evaluación de retos prácticos similares a los que los futuros sanitarios afrontarán en su ejercicio profesional.
Para abordar este desafío, los docentes analizaron los exámenes ECOE del Grado en Medicina (orientados a la adquisición y evaluación de habilidades sanitarias mediante la resolución de casos clínicos simulados), las adaptaron a las necesidades formativas del Grado en Enfermería y las implantaron progresivamente hasta que lograron diseñar un modelo integral que establecieron como examen final de cada curso y también de carrera. Un hito docente, pionero en España, que los profesores del CEU compartieron con otras universidades: participando en congresos, invitando a docentes a observar los exámenes y publicando un manual práctico, cuya gran acogida motivó que se editara también en América Latina. Ahora, un investigador de la Universidad de Antonio Nariño, en Bogotá, ha viajado a la capital de La Plana para estudiar el éxito de este modelo formativo y evaluador con el objetivo de implementarlo al otro lado del charco.
Durante un mes y medio, el profesor de Enfermería Daniel Andrés Rincón Álvarez ha realizado una estancia de investigación en el CEU para conocer de primera mano las claves del éxito de su ECOE con el objetivo de adaptarla a aquel continente, atendiendo a las diferentes situaciones y normativas de ambos países.
“La ECOE es una metodología relativamente nueva en Colombia, particularmente en Enfermería, donde aún existen retos en su implementación. En nuestra Facultad se ha establecido como una herramienta evaluativa que valora integralmente las competencias cognitivas, psicomotrices y actitudinales de los estudiantes, lo que ha exigido una transformación en nuestra forma de evaluar que no solo facilita la preparación de aquellos para la ECOE, sino que evidencia la necesidad de capacitar al profesorado para aprovechar al máximo su potencial en la formación profesional de los enfermeros”, explica.
En su estancia, el profesor Rincón también ha impartido seminarios de investigación a profesores y alumnos de Enfermería, y ha mantenido encuentros con responsables del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, sobre metodologías óptimas de enseñanza en enfermería y profesionalismo, además de iniciar un prometedor proyecto de investigación conjunto en este ámbito.