El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, declaró durante una rueda de prensa este viernes que la cooperación bilateral entre las Fuerzas Armadas rusas y chinas el año pasado alcanzó altos niveles en el marco de los esfuerzos de la diplomacia de Pekín para «crear una situación estratégica favorable».
«Siguiendo la dirección de los jefes de diplomacia estatal, la cooperación pragmática entre los Ejércitos chino y ruso se ha desarrollado a un alto nivel», sostuvo el coronel.
Además, el vocero indicó que con el fin de «ampliar la diplomacia multilateral», el Ejército chino «participó activamente» en varios eventos, incluida la reunión de los ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que tuvo lugar el julio pasado en Kazajistán.
En cuanto a los planes para este año, el coronel aseguró que los cuerpos militar y diplomático de Pekín seguirán implementando las ideas del presidente chino, Xi Jinping, acerca del fortalecimiento del Ejército y diplomacia para «construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad».
Profundizando la cooperación militar
Como resultado de la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a China en mayo de 2024, año del 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, Moscú y Pekín firmaron una declaración conjunta sobre la profundización de las relaciones de asociación integral y de interacción estratégica.
En ese documento, entre otras cosas, acordaron «seguir profundizando la confianza y la cooperación en el ámbito militar, ampliando la escala de los ejercicios conjuntos y el entrenamiento de combate, realizando patrullas marítimas y aéreas conjuntas de forma regular, aumentado la coordinación y la cooperación bilateral y multilateral, mejorando constantemente el potencial y el nivel de respuesta conjunta a los desafíos y amenazas«.
- En octubre, el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, tras reunirse con el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, Zhang Youxia, subrayó que «los contactos de confianza entre los líderes de ambos países desempeñan un papel clave en el fortalecimiento de los lazos estratégicos».
- Además, Beloúsov declaró que la cooperación en el ámbito militar entre Moscú y Pekín «es un elemento importante para aumentar la capacidad de defensa y mantener la estabilidad global y regional». Por su parte, Zhang destacó ante el ministro ruso la importancia de impulsar este tipo de colaboración.