El Congreso abre una consulta pública para que la ciudadanía aporte propuestas para el Plan de Parlamento Abierto

El Congreso de los Diputados ha puesto en marcha una consulta pública para que la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil presenten sus propuestas para la elaboración del I Plan de Parlamento Abierto, cuyo fin es hacer de la Cámara una institución más cercana y accesible.  

Esta iniciativa tiene como objetivo recoger comentarios, sugerencias y propuestas en relación con las medidas que se incluirán en el Plan, fomentando así la transparencia y la co-creación. Las aportaciones podrán enviarse al correo electrónico parlamentoabierto@congreso.es desde hoy hasta el próximo 30 de enero. Finalizado este periodo, el Congreso publicará un informe resumen de las propuestas recibidas y las acciones derivadas de estas.

La Mesa del Congreso acordó el pasado mes de abril elaborar una primera propuesta de Plan, en el contexto de la Alianza de Gobierno Abierto, y definió su metodología de desarrollo. Para ello se abrió un plazo para que los grupos parlamentarios presentaran aportaciones y, tras examinar todas las propuestas, se elaboró una propuesta, cuyo texto puede consultarse en la página web del Congreso de los Diputados. La propuesta de este primer Plan se articula en los siguientes ejes:

o    Transparencia y Acceso a la Información: En este apartado se incluyen medidas como la elaboración de una guía para la transparencia en el proceso legislativo, el estudio para la publicación de las votaciones nominales de las comisiones, la publicación y mejora de la visibilidad de los documentos complementarios de las iniciativas legislativas; la creación de un sistema que permitirá seguir estas iniciativas desde su propuesta hasta su aprobación, la denominada “huella legislativa”. 

o    Participación y Colaboración Ciudadana: Engloba propuestas como nuevas líneas de consulta para promover la participación activa en los debates; las medidas para promover el lenguaje claro, el fortalecimiento de la Oficina C y la creación de un espacio en la web para enviar sugerencias y comentarios sobre el desarrollo de este plan.

o    Integridad y Rendición de Cuentas: El desarrollo de una guía sobre la publicidad de las agendas parlamentarias, la creación de un protocolo para la gestión de obsequios recibidos por los parlamentarios, la creación de una normativa reguladora del sistema interno de información sobre infracciones y corrupción; y la  publicación de las declaraciones de bienes y actividades de los diputados en formatos accesibles son algunas de las iniciativas incluidas en este eje.

o    Sensibilización y Formación: Se plantea en este apartado la formación sobre los procesos parlamentarios y sobre la implementación efectiva de las medidas del Plan de Parlamento Abierto y las campañas de sensibilización interna para asegurar la comprensión y aplicación de las nuevas medidas de transparencia y participación. 

o    Gobernanza del Plan de Parlamento Abierto:  Se promoverá un proceso de consulta continua para que garantizar que el Plan evolucione de acuerdo con las necesidades y expectativas de la ciudadanía, se promoverá un proceso de consulta continua. Este canal permitirá una participación directa y sencilla, garantizando que cualquier persona interesada pueda hacer llegar sus aportaciones para mejorar el Plan. Este enfoque asegura que el Plan sea un documento abierto al diálogo y en constante evolución, atendiendo las necesidades y perspectivas de quienes participan activamente en los procesos parlamentarios o se ven afectados por ellos.

Texto completo de la propuesta de I Plan de Parlamento Abierto

Deja un comentario