El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visita la obra del nuevo túnel del Támesis en Londres que ejecutan empresas españolas,
Este nuevo túnel bajo el río Támesis conectará la península de Greenwich y el distrito de Silvertown y se está llevando a cabo con la participación de empresas españolas.
El ministro ha recorrido el túnel y el centro de control y ha podido conocer los detalles y aspectos técnicos de infraestructura, que supone la mayor inversión en carreteras de Londres en 30 años.
El túnel, que está previsto que se inaugure este año, tiene una longitud de 1,4 km bajo el río Támesis, 600 metros de rampas de acceso y doble calzada. Cuenta con un presupuesto de 1.400 millones de euros.
Su diseño, construcción, financiación, explotación y mantenimiento fue encargado al consorcio RiverLinx, compuesto, entre otras, por las empresas españolas Cintra, Ferrovial-Agroman y la diseñadora Ayesa.
Ineco forma parte del equipo de ingeniería encargado del diseño y construcción del túnel de Silvertown, como certificador independiente, aportando su experiencia en la supervisión de túneles de especial complejidad para garantizar la finalización exitosa de esta infraestructura.
Con la construcción de este túnel se espera reducir la congestión local y aumentar la prestación de servicios de transporte público para fomentar una movilidad más sostenible y mejorar la calidad el aire. El túnel dispondrá, así, de un carril para uso exclusivo de autobuses en ambas direcciones, lo que permitirá multiplicar por seis la oferta de transporte público en la zona.
La nueva infraestructura, que será explotada mediante un modelo de colaboración público-privada, servirá como alternativa al túnel de Blackwall, donde se calcula que se vienen perdiendo un millón de horas al año haciendo cola.