La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto con el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, y el concejal de Turismo y Comercio, Víctor Morejón, ambos portavoces de los dos grupos políticos que conformar el gobierno de coalición, PP y VOX, ha presentado el proyecto de presupuestos 2025 que ascienden a 99,6 millones de euros (99.634.634,22 €), con un incremento del 3,5% respecto del ejercicio 2024 y que se someterá a la aprobación de la Junta de Gobierno Local el próximo martes.
“Es un presupuesto realista, que ha sido elaborado en el marco de la estabilidad y que permite continuar poniendo en orden la gestión municipal respecto a servicios públicos como el de transporte urbano colectivo, la movilidad y el estacionamiento, y superando los problemas del desajuste entre ingresos y gastos por importe de 23 millones de euros”, ha señalado la alcaldesa, “un presupuesto realista y equilibrado, frente a las cuentas artificiales, ficticias y engañosas del mandato precedente”.
También ha indicado que estas cuentas “reflejan la concreción de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Ayuntamiento con la ciudadanía de Guadalajara, de la estabilidad y el rigor, cumpliendo las reglas fiscales en vigor, y con la esperanza y expectativa de poder seguir incorporando recursos procedentes de los Fondos Europeos”. A la expectativa de los fondos europeos se une, por segundo año consecutivo, la incertidumbre sobre los ingresos procedentes de la participación de los tributos del estado, “fruto de la inestabilidad política en la que está inmerso el Gobierno de España”.
Congelación de la presión fiscal
“Los presupuestos municipales congelan la presión fiscal a los guadalajareños mejorando los servicios públicos, a diferencia del aumento de la misma por parte del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha resaltado Guarinos, explicando que a las subidas de comienzo del año de IVA, IRPF y cotizaciones sociales, entre otras muchas, “se suma una nueva tasa de basura, impuesta por el Gobierno de España y el denominado ‘Canon DMA’, relacionado con el agua, un nuevo impuesto aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuya primera liquidación recibiremos en julio de 2025”.
“El presupuesto de 2025 da respuesta a las necesidades de los guadalajareños, incrementa las inversiones y mejora la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento”, ha afirmado la alcaldesa, reseñando una previsión de ingresos, realizada a partir del informe de la directora de la Oficina Tributaria, “salvo en lo que se refiere a la participación en los ingresos del Estado, al no recibir aún comunicación oficial por parte del Ministerio de Hacienda sobre la realidad de las entregas a cuenta para este ejercicio y la liquidación por el Fondo de Compensación”.
En lo que respecta a los gastos, destaca la contención del gasto en materia de personal que apenas experimenta incremento. “El actual Equipo de Gobierno, no sólo no hemos creado ni una sola plaza para cargos políticos, sino que hemos suprimido dos, concretamente dos plazas de coordinadores generales” ha incidido la alcaldesa, explicando que la supresión de estas plazas, junto con plazas de personal eventual del equipo de gobierno no cubiertas, ha supuesto, hasta la fecha un ahorro aproximado de 300.000 euros para las arcas municipales”. También se reduce el gasto por la bajada de intereses de las operaciones de crédito, la disminuyen las cantidades del Fondo de Contingencia y de las transferencias de capital.
“Se incrementa el gasto en los capítulos 2, 4, 6 y 9, como resultado de revisiones de precios pendientes desde el mandato anterior y del incremento de los gastos corrientes aparejados a los servicios municipales, entre ellos, el de zonas verdes y el de transporte urbano”, apuntaba Guarinos.
Más de 15 millones de euros en políticas sociales y familia
El gasto social supera los 15 millones de euros y representa más del 15% del presupuesto general, , incrementándose en un 11,28% con respecto al último presupuesto del mandato anterior. “Las personas y las familias siguen estando en el centro de nuestra acción política, aunque las políticas sociales no siempre sean competencias propias del Ayuntamiento, sino de otras administraciones, porque todas las personas, sus problemas y preocupaciones, siempre son de nuestra incumbencia”, ha indicado la alcaldesa.
La apuesta decidida para recuperar el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, la continuidad de las obras de reforma integral de todos los Centros Sociales de Guadalajara e inversiones como la destinada a la Fundación NIPACE, por importe de 150.000 euros, para colaborar en mejorar la vida de niños con parálisis cerebral, fueron algunos de los ejemplos expuestos por Guarinos del reflejo del compromiso social en el presupuesto de 2025.
Impulso a la vivienda protegida, asequible y accesible
“El acceso a una vivienda es una de nuestras grandes preocupaciones, y un problema, especialmente entre los más jóvenes”, ha proseguido la alcaldesa, destacando que, en Guadalajara, el alquiler de la vivienda subió un 14,4% en 2024, marcando el precio por metro cuadrado más alto de toda Castilla-La Mancha, 9,8€/m2, según el portal inmobiliario Idealista, mientras que el incremento del precio de compra se sitúa en la capital en el 9%.
“A esto hay que añadir que apenas queda suelo residencial en la ciudad. De ahí que garantizar la existencia de este último, así como el acceso a una vivienda digna, asequible y accesible, sea uno de nuestros grandes objetivos y compromisos”, ha subrayado, recordando que en los próximos años verán la luz cerca de 400 viviendas de protección oficial, ya sea en régimen de alquiler asequible o en régimen de venta, “en una apuesta decidida por la vivienda protegida y la colaboración público-privada que facilitará el acceso a la vivienda de los más jóvenes y de quienes tienen más dificultades para adquirirla, a la par que hemos iniciado y culminaremos a lo largo de los próximos ejercicios presupuestarios la Innovación del Plan General del Ayuntamiento de Guadalajara para dotar a la ciudad del suelo residencial e industrial que tanto necesita”.
Las partidas relacionadas con vivienda y urbanismo y conservación y rehabilitación de la edificación se han incrementado con respecto al último presupuesto del mandato anterior en un 16,5%.
Transformación económica y apoyo al Empleo y al Emprendimiento
Para la promoción económica y empleo se destinará 1,5 millones de euros de recursos propios, que se complementarán con los 2,5 millones de euros del programa EFESO (Empleo, Formación y Economía Social, periodo 2021-2027) a lo largo de los próximos años. “Solo conseguiremos prosperar y mejorar la calidad de vida si conseguimos crear empleo estable y de calidad, y eso es algo que sólo conseguiremos de la mano de la iniciativa empresarial, pues si no hay empresarios, no hay empleo”, ha argumentado la alcaldesa, retirando el objetivo “de convertir a Guadalajara en foco de atracción de empresas y empleo, en colaboración con los agentes sociales”. En este contexto ha asegurado que la mejora en los datos de desempleo “no va a suponer una relajación en las políticas de empleo del Ayuntamiento”, destacando la colaboración público-privada, con convenios como el de Guadalajara Impulsa -inicialmente Guadalajara Empresarial-, con CEOE-CEPYME para dinamizar la instalación de empresas y la creación de empleo; o la participación en el CEEI.
También el Plan de Empleo Mixto, público-privado, complementado el Plan de Empleo en colaboración con la Junta de Comunidades, y las ayudas directas a autónomos y empresas para la contratación de desempleados para que resulte menos gravosa la actividad empresarial, con 200.000 euros de recursos propios del Ayuntamiento, por segundo año consecutivo”.
Proyectos de Inversión
El presupuesto del año 2025 contempla importantes proyectos de inversión para continuar con la transformación de la ciudad, destinando a las mismas 6,2 millones de euros e incrementándolas en más de un 20% con respecto al ejercicio anterior.
Destacan inversiones como la prevista en el Parque de Bomberos, por importe de 1.800.000 euros; el arreglo de la plaza del Asilo, 282.000 euros; el acondicionamiento urbano del Santuario Virgen de la Antigua-Museo Francisco Sobrino, 280.000 euros; la reforma del Centro Social calle Cifuentes, 627.811,36 euros; los anexos del Pedro Escartín, 500.000 euros; inversión en el Alcázar, 200.000 euros; o el Plan Asfalto, que se recupera por segundo año consecutivo, con 600.000 euros. También la reforma de las naves de Francisco Aritio, 300.000 euros; el arreglo del muro colindante del Palacio Multiusos, 207.000 euros; así como otras muchas inversiones relacionadas con la mejora del alumbrado público, mobiliario urbano, adaptación de aseos para personas ostomizadas, inversiones en juegos infantiles, entre otras.
“La participación ciudadana con respecto a las inversiones se plasma en los presupuestos participativos, con una inversión de 600.000 euros, continuando, por segundo año consecutivo, con la distribución de proyectos entre y para todos los barrios y pueblos anexionados de la ciudad, para que todos ellos sean considerados y tratados como lo que deben ser, barrios de primera.
Mejora y Modernización de los Servicios Públicos
“Continuará el Plan Integral de Limpieza y Mantenimiento de nuestros barrios y municipios anexionados, con mantenimiento y renovación de acerado, mobiliario urbano, limpieza de grafitis, mejora de la señalización, accesibilidad y la iluminación en las calles de la ciudad, renovación de zonas y juegos infantiles, entre otras actuaciones, ha sido una realidad durante 2024 y lo seguirá siendo en el 2025, con un incremento de cerca de medio millón de euros en limpieza viaria”, ha indicado Guarinos, corroborando que junto al nuevo contrato de parques y jardines de la ciudad que ya es una realidad, “devolvemos la imagen da Guadalajara de ciudad limpia y cuidada que tuvo y se dejó perder durante el mandato anterior”.
Las partidas relacionadas con la gestión y tratamiento de residuos se han incrementado un 8,5% con respecto al 2023, destacando el incremento en cerca de medio millón de euros para limpieza viaria, así como el incremento de cerca de un 33% en políticas medio ambientales, parques y jardines.
El servicio de transporte urbano, cuya licitación debería haberse iniciado en el mandato anterior, será también pronto una realidad, recordando que la caducidad del contrato desde abril de 2023, “ha supuesto un coste añadido y una deficiencia en el servicio que sufren los usuarios y los trabajadores de la actual empresa concesionaria”. Ahora es cuestión prioritaria y el estudio de viabilidad económica y financiera, relativo a la concesión de este servicio, ya ha sido aprobado, ha explicado la alcaldesa, “en él se plantean la creación de cinco nuevas líneas de autobuses pare llegar a los nuevos desarrollos y mejorar las actuales, y la creación de una nueva línea para el casco histórico”. El coste anual de este servicio para el Ayuntamiento de Guadalajara supondrá de media unos 5,5 millones de euros.
También está en marcha el servicio de estacionamiento regulado y controlado, que será una realidad en el presente ejercicio presupuestario y adjudicado el nuevo contrato de mantenimiento y conservación de zonas verdes de la ciudad, con una inversión en los próximos 5 años de 22 millones de euros en el mantenimiento y mejora de nuestras zonas verdes, “que supondrá una transformación de la ciudad, un plan de renaturalización del casto y la atención de los nuevos desarrollos de la ciudad”.
Nueva inversión para el Parque de Bomberos
“La seguridad de las personas y la convivencia, la tranquilidad y seguir disfrutando de una ciudad segura, es y seguirá siendo uno de nuestros principales objetivos”, ha resaltado la alcaldesa, detallando la inversión de 1.800.000 euros para el nuevo parque de bomberos y poniendo en valor la labor de la policía local, bomberos y protección civil “que merecen nuestro reconocimiento y las inversiones que mejoren el servicio y garanticen la seguridad ciudadana y la tranquilidad de todos los guadalajareños”. Las partidas destinadas a Seguridad y Orden Público, Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios, se han incrementado con respecto al 2023 un 7,3%.
En este apartado continuará el apoyo y asesoramiento a los propietarios de viviendas ocupadas, y las acciones encaminadas a poner fin a la ocupación ilegal de viviendas en la ciudad de Guadalajara, “pues la ocupación ilegal de viviendas no es un derecho, es un delito, y ni las personas ni sus bienes pueden sentirse amenazados”.
Recuperar actividad y espacios en el Casco Histórico
“Los incentivos fiscales y las políticas de apoyo al casco histórico siguen siendo prioridad, para recuperar la actividad y espacios, en edificios como el Mercado de Abastos, o el antiguo y emblemático edificio de Correos, que en breve será propiedad municipal, para uso administrativo y socio-cultural de toda la ciudadanía”, señalaba la alcaldesa, anunciando su implicación para recuperar también el edificio de los antiguos Juzgados, “con la necesaria colaboración administrativa, tanto del Gobierno de España como del de Castilla-La Mancha, para futuros usos como, por ejemplo, una residencia de estudiantes, ya que el futuro campus de la Universidad de Alcalá precisar de este tipo de servicios”.
Turismo, Cultura, Tradiciones y Costumbre
“El Turismo, la Cultura y nuestras tradiciones siguen enraizadas en nuestra acción de gobierno, ya que hacen ciudad y dinamizan la vida de la ciudad”, ha añadido Guarinos destacando el Plan de Dinamización de la Hostelería y el Turismo, la puesta en valor lo local como sello de calidad del turismo y promoción de la ciudad, la colaboración con las federaciones de comercio y el impulso de campañas de promoción turística, así como la renovación del Convenio Cátedra de Turismo y la apuesta por el turismo deportivo, “haciendo de Guadalajara un destino turístico deportivo de primer orden, con la influencia que éste tiene en la economía de la ciudad”.
Una Cultura de calidad, libre, independiente y plural, sin etiquetas ni injerencias ideológicas, sin intromisiones ni imposiciones, en colaboración y apoyo a las asociaciones y entidades y el apoyo a nuestras tradiciones y costumbres, como la defensa de la tauromaquia como tradición cultural, “con la consideración de novedades como un posible nuevo recorrido de nuestros encierros”, también formará parte de la acción de Gobierno, donde las partidas destinadas a Cultura, han experimentan un incremento del 15,5% con respecto al 2023; y las de Turismo, 15% con respecto al mismo periodo.
Guadalajara, Ciudad Deportiva
Guadalajara es Deporte y se mantiene el impulso y la colaboración con los clubes deportivos y todo tipo de deporte, y recuperando los grandes eventos deportivos que hicieron de Guadalajara la Ciudad Europea del Deporte en el año 2018, así como mejorando el mantenimiento de las instalaciones deportivas y realizando una apuesta firme por las mismas, “porque deporte y salud van unidos, aunque las acciones en ambos sectores hayan estado olvidadas y ausentes en los años que nos han precedido”. En esta materia destaca como nuevas inversiones la que está prevista para el arreglo de los anexos del Pedro Escartín, por importe de 500.000 euros, y la construcción de un parque de ocio deportivo en la zona de Aguas Vivas.
“Seguiremos actuando, impulsando la práctica del deporte en general, así como la práctica del deporte femenino y de personas con capacidades diferentes, y el deporte como estilo de vida saludable”, con incremento del número y actividades y de las partidas destinadas a Deporte se han incrementado con respecto a 2023 en cerca de un 10%, y las relacionadas con la salud, un 14%.
“Continuaremos trabajando sin descanso para que Guadalajara sea la mejor ciudad para vivir, una ciudad de primera, con barrios y pueblos anexionados de primera, para unos ciudadanos de primera”, concluía la alcaldesa, “porque los actuales responsables del gobierno de Guadalajara hemos jurado defender a nuestra ciudad y vecinos, por encima de cualesquiera otros intereses y así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, con cercanía y humildad, transparencia y rigor, ya que el dinero público a diferencia de quienes creen que “no es de nadie”, es “de todos”, y merece el mayor de nuestros respetos”.
Aumenta la inversión sin incrementar deuda
El concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, ha sido el encargado de desgranar al detalle el resumen por capítulos del presupuesto y también señalaba la dificultad de hacer el «encaje de bolillos» para mejorar los servicios y completar todas las licitaciones pendientes, “con total estabilidad y sin incrementar la deuda”.
Esteban destacó que estos son “los presupuestos de los principios y valores que han inspirado la acción de Gobierno desde el comienzo del mandato, con rigor y la estabilidad que garantizan y mejoran los servicios a los ciudadanos a la par que incrementa la inversión en un 20%”
En este sentido destacaba el apoyo de la alcaldesa Ana Guarinos a las cuentas elaboradas, “que debo decir conoce a la perfección, casi mejor que el propio concejal de Hacienda” así como la colaboración de los concejales del equipo de Gobierno, “con la renuncia a algunas propuestas en pro del beneficio de todos los ciudadanos”.
Esteban ha destacado en el apartado de gastos se contiene el gasto de personal y que crece el capítulo II por los nuevos servicios y el capítulo IV por la revisión de precios de las contratas de agua e iluminación, indicando que a Guadalagua, “se le deben abonar 5 millones de euros en los próximos 10 años, por esta revisión de precios, contemplando ya este presupuesto el primer pago por importe de 500. 000 euros”.
Finalmente, el portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Morejón, ha calificado los nuevos presupuestos como “esenciales y necesarios para la época actual”. Morejón ha subrayado que los presupuestos tienen como objetivo devolver el orden y la estabilidad a las arcas municipales, sin renunciar a su vocación inversora.
El concejal ha destacado que estas cuentas abordan las prioridades del grupo municipal VOX, incluyendo inversiones significativas en materia de seguridad, como la construcción de un nuevo Parque de Bomberos y la incorporación de 17 nuevos Policías Locales a la plantilla de Guadalajara. Desde VOX, han enfatizado que la seguridad es una de sus principales preocupaciones, considerando fundamental invertir en políticas que garanticen la seguridad en las calles de la ciudad, como hasta ahora.
Víctor Morejón también ha abordado el notable cambio en el ámbito cultural, afirmando que “Guadalajara es hoy una ciudad con una programación cultural libre, accesible para todos los bolsillos y con opciones para todos los públicos”. Desde la oposición afirmaban que la intención de VOX era perjudicar la cultura, Morejón ha demostrado con hechos que “nada más lejos de la realidad”. Este año, el presupuesto destinado a cultura ha aumentado en un 17,25%, en el que se incluye una inversión histórica y necesaria como es la reforma de las Naves de Forja, que albergan, actualmente, a las clases de forja y carpintería en las Escuelas Municipales.
Además, desde VOX han resaltado su compromiso con la dinamización turística como motor económico. Morejón, en su calidad de concejal delegado del área de Turismo, ha señalado que 2025 será un año clave, ya que se culminarán numerosos proyectos de los Planes de Sostenibilidad Turística. Ha recordado la importancia de que Europa cumpla con sus compromisos presupuestarios y desbloquee los fondos necesarios.
Por último, Morejón ha destacado el incremento en el presupuesto destinado a políticas sociales. “Una vez más, la izquierda miente. No sólo no hemos recortado ni un céntimo en políticas sociales, sino que hemos aumentado los convenios con este sector”, ha explicado el edil. Concluyó afirmando que prestación de servicios sociales, poner a las familias y a las personas vulnerables en el centro de la cuestión y cumplir con el acuerdo de gobierno firmado por ambas formaciones políticas y siempre pensando en los ciudadanos y en la Guadalajara del futuro”.
TABLA RESUMEN POR CAPÍTULOS DE INGRESOS Y GASTOS