Los rectores y rectoras de las universidades que conforman el proyecto OpenEU se reúnen hoy y mañana en Barcelona
Los máximos responsables de las diez instituciones impulsoras de esta gran coalición se encuentran estos días en la capital catalana para establecer la hoja de ruta de los próximos años
El rector de la UNED, Ricardo Mairal, participa hoy y mañana en las sesiones de trabajo que ha organizado la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), institución que lidera el proyecto OpenEU para conformar la primera universidad abierta de Europa. «En un momento en que las universidades privadas en línea con objetivos comerciales proliferan por doquier, OpenEU nos brinda la oportunidad de reivindicar la necesidad de una educación superior en línea de calidad para reforzar el Espacio Europeo de Educación Superior», afirma Àngels Fitó, rectora de la UOC y presidenta de la alianza. «Nosotras, las universidades abiertas y a distancia europeas, tenemos el deber de continuar ofreciendo oportunidades formativas a las personas que, por motivos diversos, no pueden acceder a la universidad presencial».
Esta gran coalición, avalada por la Comisión Europea en el marco de la iniciativa Universidades Europeas y conformada en conjunto por 27 organizaciones académicas y no académicas, adquiere el compromiso de transformar la educación superior para dirigirla hacia un modelo más orientado al aprendizaje a lo largo de la vida y más equitativo, inclusivo y digital. En este sentido, Ricardo Mairal, rector de la UNED, ha afirmado que «el impacto de OpenEU está en su singularidad, ya que, de las 64 alianzas de universidades europeas existentes, OpenEU es la única que agrupa a las universidades abiertas más relevantes del continente y está así a la vanguardia en internacionalización e innovación educativa. Queremos poner en valor aún más nuestra metodología y nuestra función social, y a tal fin, gracias al esfuerzo conjunto de las diez universidades miembros y a nuestra gran capilaridad, podremos ampliar los horizontes de millones de estudiantes, no solo europeos sino de todo el mundo».
Primeros proyectos
Más de 368.000 estudiantes y 24.000 docentes, investigadores y personal de gestión de las principales universidades abiertas y a distancia de Europa se beneficiarán de una alianza que apuesta por la formación a lo largo de la vida, la movilidad, la empleabilidad o la inclusión. Entre los primeros proyectos que se abordarán destacan la creación de un Grado transnacional de desarrollo de software en colaboración con la UNED y la Universidad Abierta de los Países Bajos, un Máster conjunto en cambio climático y un portafolio conjunto de microcredenciales, iniciativas académicas que buscan flexibilizar las trayectorias educativas del estudiantado.
También se creará un campus virtual común que permita la interacción de los distintos miembros de la comunidad universitaria o el acompañamiento a cinco instituciones europeas de educación superior en la incorporación de la educación digital.
La investigación predoctoral será además uno de los puntos capitales del proyecto, ya que se establecerán lazos de colaboración entre los equipos investigadores de las distintas universidades mediante diferentes iniciativas formativas, con escuelas de verano y de invierno, seminarios y capacitaciones, así como estancias en otras instituciones y posibles doctorados conjuntos, con el fin de contar con una comunidad investigadora predoctoral muy activa y colaborativa.
Un programa conjunto pensado también para la inserción laboral
La alianza también busca mejorar la inserción laboral del estudiantado a través de iniciativas como una bolsa de prácticas y de empleo conjunta, que garantizará experiencias transnacionales híbridas, virtuales y presenciales, y una feria virtual de empleo que celebrará su primera edición en el tercer año del proyecto.
Además, para empoderar al estudiantado en el desarrollo de sus propias trayectorias competenciales y mejorar su empleabilidad, OpenEU desarrollará una herramienta virtual de orientación profesional basada en bases de datos reales del mercado laboral.
Qué es OpenEU y quién forma parte de este proyecto
OpenEU está integrada por 14 universidades, de las cuales 10 son beneficiarias directas de la financiación europea: la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Abierta de los Países Bajos, la Universidad a Distancia de Hagen (Alemania), la Universidad Abierta de Chipre, la Universidad Helénica Abierta (Grecia), la Universidad de Bifröst (Islandia), la Universidad de San Cirilo y San Metodio de Veliko Tarnovo (Bulgaria), la Universidad Abierta de Portugal y la Universidad de Daugavpils (Letonia).
Además, la alianza incluye entidades asociadas como la organización Eurocities, la Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia (EADTU) y la Asociación Internacional de Universidades (IAU), así como universidades colaboradoras del Reino Unido (la Open University), Albania (Fan S. Noli), Macedonia del Norte (MIT University) y Ucrania (Ukranian Engineering Pedagogic Academy)