Derechos Públicos presenta en el Consejo Local de Igualdad el programa 2025 para este departamento, que pone el foco de la concienciación en la diversidad, el deporte, la escuela, el ámbito laboral, la familia y el turismo
Alicante, 16 de enero de 2025. La concejalía de Derechos Públicos entregará en 2025 los Premios de Igualdad, destinados a las entidades sociales que destaquen por la promoción de la igualdad en Alicante. Así lo ha anunciado este jueves la concejala Begoña León, en el Consejo Local de Igualdad, celebrado este jueves en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante.
«La promoción de la igualdad es cosa de todos y con estos nuevos premios queremos reconocer e incentivar la labor de aquellas entidades que destacan en el fomento de una sociedad más equitativa para todos en Alicante”, ha destacado León, que ha señalado que el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante desarrollará en 2025 “un amplio programa con cientos de actividades en centros sociales, colegios e institutos, con el foco en la promoción de la igualdad, la prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas”.
Este año, como novedad, se ha organizado la programación de actividades en base a meses temáticos, es decir, que las actividades desarrolladas girarán en torno a un asunto concreto que se desea enfatizar en materia de promoción o prevención y que cambiará cada mes.
Programación 2025
Así, en enero se pone el foco en la concienciación sobre la igualdad efectiva y la diversidad, con propuestas como una campaña de sensibilización en redes y medios de comunicación, una jornada de puertas abiertas o un taller de capacitación para docentes, técnicos de Bienestar Social y Policía Local. En febrero, con el objetivo de fomentar la igualdad en el deporte, se desarrollarán, entre otras propuestas, torneos deportivos mixtos y talleres de defensa personal.
Marzo será el mes de la mujer, con actividades como la Semana de la Mujer, la feria de mujeres emprendedoras o la campaña ‘Mujeres que inspiran’. En abril se focalizarán las actuaciones en la prevención en colegios, con charlas, talleres, cuentacuentos y concursos. En mayo se pondrá el foco en la igualdad en el ámbito laboral, con la Feria de Empleo e Igualdad, campañas de concienciación en empresas y una mesa redonda de mujeres líderes empresariales.
En junio se celebrará el mes del Orgullo LGBTQIA+, que incluye la marcha reivindicativa y actividades culturales y de sensibilización vinculadas. En julio se fomentará la igualdad en la familia, con una escuela de verano inclusiva y distintos programas de formación para padres. Agosto ahondará en la igualdad y el turismo sostenible, con propuestas como una ruta de turismo igualitario en Alicante o una campaña sobre turismo inclusivo.
La igualdad en la educación será el tema que centralizará las actuaciones de septiembre, mientras que en octubre habrá un programa dedicado a la discapacidad y accesibilidad. Noviembre es el mes contra la violencia de género, que incluye el acto institucional y un programa de propuestas en torno a la prevención y lucha contra esta lacra. Finalmente, diciembre se centrará en los derechos humanos y es el mes en el que está previsto entregar los Premios de Igualdad.
Por otro lado, Derechos Públicos ha dado cuenta de la actividad del departamento de Igualdad en 2024 y la adjudicación del contrato para la organización y gestión de los Puntos Violeta para las fiestas del municipio.
Balance 2024
Entre las actividades y programas realizados en 2024 se encuentran acciones de promoción de la igualdad desarrolladas en centros sociales, centros municipales socioeducativos, colegios públicos e institutos y a través de las Unidades de Promoción de la Igualdad (UPI) zonales.
Por otro lado, la Unidad de atención a las víctimas de violencia de género realizó, a través de su Servicio de Atención Social, 95 entrevistas de diagnóstico, 272 entrevistas terapéuticas y 122 de seguimiento o telefónicas. El Servicio de teleasistencia para víctimas de violencia de género realizó 153 entrevistas para tramitar el recurso, 109 terapéuticas y de seguimiento y 173 gestiones para la permanencia en el servicio. El Servicio de orientación, acompañamiento y atención psicológica realizó 42 entrevistas de diagnóstico, 391 terapéuticas y 123 de seguimiento telefónico o abordaje de urgencias. Por último, el Servicio de Asesoramiento Jurídico atendió 253 citas, de las cuales 219 fueron presenciales y 34 telefónicas o por correo electrónico.
El departamento de Igualdad gestiona también los Puntos Violeta situados en las fiestas del municipio, un servicio que se ha adjudicado a Filias Innovación Social S.L. por 67.705 euros y un plazo de dos años, ampliables con una prórroga de dos años más. Como novedad, este contrato incluye, además de la instalación de las carpas de Puntos Violeta en las principales fiestas del municipio: Carnaval, Santa Faz, Hogueras y Carnaval, un servicio de atención telefónica para fiestas de Moros y Cristianos de Villafranqueza, Rebolledo, San Blas y Altozano, así como las fiestas populares de las partidas rurales de Villafranqueza, La Cañada del Fenollar, El Verdegás, El Rebolledo y Fontcalent.