La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, ha publicado el sexto Estudio de Inserción de Grados que analiza la situación laboral de las personas tituladas en el curso académico 2020-21 (entrevistadas dos años después de finalizar la carrera). Destaca, entre los resultados, un incremento significativo en los indicadores de calidad, mientras la tasa de empleo se mantiene en un nivel elevado con el 87%.
En palabras de la vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, Ángeles Solanes, “resulta alentador constatar que algunos indicadores continúan mejorando, incluso después de haber conseguido, en el anterior estudio, los mejores resultados globales hasta la fecha”. Es por este motivo que en la Universitat “continuamos trabajando con el objetivo de optimizar la empleabilidad de nuestros egresados y egresadas, con la confianza de que los estudios de inserción contribuyan a la transparencia y la mejora continua del sistema de garantía de calidad universitaria”, subraya.
El informe ejecutivo, realizado por el Área de Estudios y Análisis de UVocupació con la coordinación de la profesora María del Carmen Bas, recoge los principales datos de inserción de 62 titulaciones (56 grados y 6 dobles grados) y se presentan desagregadas -además de por sexo- por ramas de conocimiento, facultad y titulación.
De acuerdo con este informe, se han conseguido los mejores resultados cualitativos hasta la fecha en cinco indicadores fundamentales: (1) el ajuste del puesto de trabajo al nivel de estudios y titulación con un 68,9%, lo cual supone un aumento de 3,1 puntos respecto del estudio anterior; (2) el empleo por cuenta propia, que se incrementa hasta el 7,8% tras una tendencia decreciente en los últimos cuatro estudios; (3) la contratación estable, que sube en 5,8 puntos situándose en el 60,9%, debido principalmente a la reforma laboral del Gobierno; (4) la jornada completa, que aumenta en 1,9 puntos con un porcentaje del 72,6%, del cual el 84,2% de las graduadas y los graduados trabajan en su jornada de preferencia; y (5) el salario neto mensual a jornada completa y por cuenta ajena que asciende a 1.571 euros (68 euros más), donde sobresalen las ramas de Arquitectura e Ingeniería, y Ciencias de la Salud, si bien el resto de ramas muestran cifras muy similares.
Las titulaciones con mejor inserción
Entre las titulaciones con mejor inserción, por encima de la tasa media de empleo de la Universitat de València que se sitúa en el 87%, destacan con un empleo del 100% el Grado en Filología Catalana, que además es el único que registra este valor en los últimos cuatro estudios, y el Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética. Ambos títulos incluyen asimismo un ajuste de calidad del 100%.
Otros de los grados con un alto empleo a dos años de obtener la titulación son Podología e Ingeniería Electrónica de Telecomunicación con una tasa del 100%, y a continuación se encuentran los grados en Negocios Internacionales con el 98,6%, Ingeniería Electrónica Industrial con el 96,9%, Óptica y Optometría con un 96,4%, Ingeniería Informática con el 95,2% y Odontología con el 93,5%.
Cierra este listado el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho con una inserción del 91,4% de los egresados y las egresadas.
Sobre estos datos, la vicerrectora Ángeles Solanes recuerda “el sólido compromiso de la Universitat de València con la empleabilidad de sus titulados y tituladas, un compromiso que se evidencia a través de las diversas acciones impulsadas por nuestro servicio de empleo como son el apoyo al estudiantado en su acceso al mundo laboral, la organización de nuevos programas dirigidos a la mejora de la empleabilidad o la formación para el desarrollo de competencias y habilidades, además de la implementación de un servicio específico de atención a personas con discapacidad”.
Resultados por ramas de conocimiento
Según el análisis de UVocupació, la rama de conocimiento que continúa destacando es la de Arquitectura e Ingeniería al obtener los mejores resultados en la mayoría de indicadores. Así, el porcentaje de personas graduadas con contrato estable es del 84,3%; el salario neto mensual asciende a 1.669,4 euros; también presenta mejores datos en los indicadores de tasa de actividad (96,1%), tasa de empleo (93,9%), experiencia laboral (96,1%), empleados a los seis meses de haber finalizado los estudios (82,5%), porcentaje de graduados ocupando puestos de trabajo de técnico o con personas a cargo (93,5%), jornada completa (92,1%), jornada de preferencia (96,4%) y satisfacción laboral global (4,1 puntos en una escala del 1 al 5). En resumen, tiene los mejores datos en 10 de los 14 principales indicadores de inserción.
La rama de Ciencias de la Salud, por su parte, se sitúa como la mejor en el indicador del ajuste del actual/último trabajo de los titulados al nivel de estudios y a la titulación, con un 86,7%; en el indicador de ajuste del trabajo a la titulación con un 88,4%; y en el indicador de ajuste al nivel de estudios con un 90,9%. También presenta el porcentaje más alto en el indicador de personas empleadas por cuenta propia (14,3%) con un aumento de 4,9 puntos respecto del estudio anterior.
Los datos de la rama de Artes y Humanidades empeoran los resultados respecto del quinto estudio, con una disminución de 7,4 puntos en la tasa de empleo o de 12,6 puntos en el indicador de ajuste al nivel de estudios y a la titulación.
La rama de Ciencias sobresale, en cambio, por tener un alto ajuste del trabajo al nivel de estudios, con un 84,1%, o por el porcentaje de egresadas y egresados trabajando a jornada completa (85,4%).
De la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, por último, se distingue el alto porcentaje de personas graduadas empleadas a los seis meses de haber finalizado los estudios con un 75,1%, y el porcentaje con contrato estable que es del 65,8%.
Todos los datos titulación a titulación se pueden consultar de manera interactiva a través de la aplicación EstIL, así como en los informes individualizados que se encuentran en la pestaña de inserción laboral de cada una de las fichas de los grados.
Las consultas también se pueden realizar en la web de UVocupació con información más ampliada y detallada de los indicadores de inserción laboral de cada uno de los grados analizados.
Su finalidad es servir a las personas interesadas para conocer de forma más cómoda cuál es la situación de la inserción laboral de una titulación concreta y evaluar así el estado del mercado laboral y la adecuación de los planes de estudio de cada grado, entre otras muchas facilidades.
Más información: