Los Premios están coorganizados por el nuevo Campus Universitario que se ha fundado en Mota del Cuervo (Cuenca) en colaboración con otras entidades y organizaciones. Cuentan con diferentes avales de apoyos y en su organigrama figuran relevantes diplomáticos españoles y destacados miembros de la Sociedad Civil.
Los Premios Nacionales Isabel de Farnesio están concebidos para reconocer los méritos y distinguir a aquellas personas y entidades que desarrollan una labor de excepción en los distintos campos que abarcan las Relaciones Internacionales y la Diplomacia, o intervienen activamente en las mismas.
Estos galardones están coorganizados por el Campus Universitario Intercolaborativo de Mota del Cuervo y la reputada organización ´certeza fórum de estudios internacionales`. Entre las diversas colaboraciones y apoyos institucionales con que cuentan figuran el Senado de España y el Congreso de los Diputados. El Comité de Organización está presidido por Rafael Ansón, han creado un prestigioso Consejo Diplomático presidido por el Embajador Rafael Fernández-Pita, el Jurado lo preside el Embajador Juan Carlos Gafo y su Presidente Ejecutivo es José Manuel Iglesias. Además de los ya citados, en la presentación celebrada en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados intervino un nutrido grupo de miembros de la organización de los Premios, como los cargos públicos Senador Benjamín Prieto, la Alcaldesa Irene Cabrera o el Concejal Antonio M. Olivares, así como miembros de la Junta Directiva, como Juan Suárez (General Managing), Joaquín del Toro (Director General), Blanca Berrón (Directora Oficina Técnica) o el Consejero José Manuel González Mujeriego.
El Acto se pudo seguir en streaming en la web oficial del Parlamento, con un gran tráfico de visualizaciones. Durante la presentación se anunció que la Gala de entrega de galardones se celebrará el próximo 30 de abril de 2025 en la Tercia Real de los Reyes Católicos de la población castellanomanchega de Mota del Cuervo. La presentación contó con la asistencia de numerosos diplomáticos, senadores, diputados, representantes de administraciones públicas locales y con un variado público, entre los que destacó la considerable presencia de vecinos de Mota del Cuervo, interesados por lo que está ocurriendo y va a ocurrir en su pueblo. También de esta población conquense acudió una Orquesta de Cámara que amenizó el evento, formada por alumnos del Conservatorio Profesional de Música y estuvo dirigida por el profesor José Enrique Martínez.
Desde la Junta Rectora de los Premios se declaró que «Estamos muy agradecidos al Congreso de los Diputados por su colaboración, así como al Senado de España, que decidió dar apoyo específico a estos Premios por su aporte indudable en la lucha contra la despoblación y el actual reto demográfico, ya que tendrán un gran impacto positivo en toda la Región y de este modo se contribuye a aprovechar el potencial de todo un territorio».
Los ´Premios Nacionales Isabel de Farnesio de Diplomacia y Relaciones Internacionales´ son la primera actividad no académica del nuevo ¨Campus Universitario Intercolaborativo Mota del Cuervo´, una disruptiva iniciativa de educación superior en la que participa el Ayuntamiento de Mota del Cuervo, que ha logrado contar con la participación de quince universidades entre las que figuran la Universidad Camilo José Cela o la Universitat Oberta de Catalunya, entidades educativas internacionales como la francesa Universidad de Toulouse o la italiana Universidad de Bologna, así como otras consolidadas universidades de China, India, Turquía, Chile, México o Estados Unidos.
Entre los principales objetivos a medio y largo plazo figuran llevar a la región de La Mancha distintos cursos, eventos y encuentros técnicos y científicos, así como ir creciendo progresivamente con actividades que contribuyan a mejorar en la región, dicho en palabras de la Alcaldesa Irene Cabrera, «Es un “Proyecto de Pueblo”, que sabemos va a traer muchos beneficios sociales, culturales y económicos a la población y su entorno». El Campus ha dispuesto ya Oficinas Informativas en el propio Ayuntamiento y su Sede se instalará en el Hospital de Peregrinos de la Orden de Santiago de la localidad, una preciosa e histórica edificación del siglo XVI.