Esta acción, que se llevará a cabo del 15 al 31 de enero, fomentará la propagación de variedades locales de vid
El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio Insular Agrario, pone en marcha la campaña gratuita de estaquillado de viña, que se desarrollará en las instalaciones de la Granja Agrícola Experimental del 15 al 31 de enero. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la propagación de variedades locales de vid, como malvasía, listán y diego, en apoyo a las personas agricultoras interesadas en plantar nuevas parras en sus fincas.
El presidente de la Corporación y consejero de Agricultura, Oswaldo Betancort, señala que “con esta actividad, se apoya la preservación de nuestras variedades locales de vid y se fomenta la vitalidad del sector agrícola local”. “Es una oportunidad para fortalecer la producción vitivinícola y asegurar el futuro de nuestras tradiciones”, añade.
Para participar, los agricultores y agricultoras deberán aportar el material vegetal necesario, asegurándose de que las varas a propagar sean de plantas sanas, además de estar cortadas a cuatro yemas productivas y tener un grosor aproximado de un centímetro de diámetro. Es importante que sean redondas, no aplastadas, y que la variedad esté correctamente identificada. Asimismo, las estaquillas deberán tener una longitud exacta de 40 centímetros.
Las personas interesadas podrán inscribirse acudiendo a las oficinas de la Granja Agrícola del Cabildo en horario de 9:00 a 13:00 horas. También se ofrece la posibilidad de realizar la inscripción a través del teléfono 928 598 500, utilizando las extensiones 3600, 3601 y 3622. Una vez aceptada la solicitud, se asignará a cada persona agricultora una fecha específica para llevar el material vegetal a la Granja.