Los chicos adolescentes de Cataluña que se identifican como gays tienen menos bienestar emocional que los que se identifican como heterosexuales, pero solo en los municipios pequeños. Así lo constata el estudio «Bienestar emocional, orientación sexual y estigma interpersonal en adolescentes cisgénero de Cataluña, desde una perspectiva de género y territorial», publicado en la revista Psychology of Sexual Orientation and Gender Diversity.
En el estudio liderado por la investigadora y docente de UManresa, Gemma Drou, ha participado también la investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y coordinadora principal del grupo de investigación epi4Health, Marina Bosque. También han colaborado investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Para hacer el trabajo, las autoras han usado datos de las encuestas DESKcohort, que se hacen entre jóvenes de la Cataluña Central, y la encuesta FRESC, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, que se hace entre jóvenes de Barcelona. Los datos se recogieron durante los años 2020 y 2021 entre más de 7.000 adolescentes de edades de 15 a 19 años.