El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el seminario Vías de señalización que subyacen a la hipersensibilización al dolor en un modelo de ratón de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
El investigador de la Universidad de Burdeos (Francia) Marc Landry impartirá este seminario mañana viernes, 17 de enero, a las 12:00 horas, en la Sala Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.
La actividad está dirigida a estudiantado de Máster y Doctorado y a la comunidad científica universitaria en general. Según el ponente, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno común del desarrollo neurológico. Los estudios clínicos sugieren que la hipersensibilidad al dolor se desarrolla en pacientes con TDAH. El grupo de investigación del ponente demostró que el modelo de ratón neonatal con TDAH 6-OHDA exhibió una marcada sensibilización a estímulos nocivos. También, que la hiperactividad del circuito “ACC – ínsula posterior (IP)” desencadena cambios en las redes espinales. Planteamos la hipótesis de que la neuroinflamación es clave en la comorbilidad entre el TDAH y el dolor. Los datos recientes indicaron cambios en las reacciones gliales y la expresión de marcadores inflamatorios en la ACC y la IP. A través de espectrometría de masas y fosfoproteómica, los investigadores caracterizaron la actividad desregulada de las quinasas y las vías de señalización en condiciones de TDAH.
Más información: https://www.medneuroscisociety.org/
Más información sobre el ponente en el siguiente enlace.
Fuente imagen: Archivo.