La Editora Regional de Extremadura presenta el nº 14 de la revista Suroeste de literaturas ibéricas en el Instituto Cervantes de Madrid

La Junta de Extremadura, a través de la Editora Regional, ha presentado este miércoles en el Instituto Cervantes de Madrid, el número 14 de la revista Suroeste de literaturas ibéricas, con autores como Luis Marina Bravo, Antonio Sáez y poetas como Jordi Doce, quienes recitaron poemas.

Al acto asistieron el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, y el director de la Editora, Antonio Girol, junto a la directora del Instituto Camões de Madrid, Filipa Soares y Javier González de Durana Isusi, coordinador artístico de la revista, además de miembros de la Fundación Ortega Muñoz, encargada de la edición junto a la Editora Regional de Extremadura.

«Desde sus inicios, esta revista ha tenido un propósito claro: ser un puente entre las diferentes lenguas y culturas de la Península Ibérica», ha apuntado Francisco Palomino en su intervención, al tiempo que ha subrayado el legado de Godofredo Ortega Muñoz y su profunda conexión con el paisaje.

«Hoy esa inspiración continúa viva en cada número de la revista», ha manifestado el secretario general, quien ha añadido que en esta edición se incluyen colaboraciones artísticas de Paula Valdeón Lemús y María Jesús Manzanares, «en un diálogo constante entre las artes visuales y literarias».

«‘Suroeste’ es también un reflejo del cosmopolitismo que Ortega Muñoz cultivó durante toda su vida. Sus viajes desde San Vicente de Alcántara al resto del mundo se traducen en esta revista mediante la apertura a las diferentes lenguas peninsulares», ha explicado.

En esta línea, el secretario general de cultura ha expresado la convicción de que la comunicación «nunca es un obstáculo, sino una herramienta que nos permite aprender y crecer. Cada texto, en su idioma original, es una invitación a superar las barreras lingüísticas y construir un entendimiento mutuo basado en la voluntad y el esfuerzo».

Finalmente, Francisco Palomino ha subrayado que iniciativas como esta revista son un recordatorio de que la literatura «no solo cuenta historias, sino que construye puentes entre culturas, idiomas y generaciones».

Nota: Autoría de las fotos: Nuria Iniesta Sepúlveda ¿ Instituto Cervantes.