El salón de actos del Lorca también se beneficiará de una mejora

Continúan las inversiones municipales en espacios culturales. El Ayuntamiento destinará 183.500 euros para la reforma del salón de actos del centro cultural Federico García Lorca, que permitirá mejorar la visibilidad del público, ampliar el número de butacas (pasando de 190 a 220) y reforzar la iluminación y el sonido escénicos. Esta actuación se suma a los 1,1 millones que el Gobierno local invertirá en la segunda fase de rehabilitación del centro cultural (2,4 millones sumando la primera fase) y los 8 millones para el nuevo edificio de la Escuela Municipal de Música.

La previsión es que las obras se prolonguen del 1 de abril al 1 de noviembre. Este espacio es uno de los más utilizados en la ciudad: ideal para montajes de formato mediano a los que otros recintos de mayor envergadura, como el auditorio Pilar Bardem, les queda grande. Y se integra en la red de escenarios públicos del Consistorio, a la que se añaden los salones de actos de La Casa+Grande, Casa de Asociaciones, CERPA y edificio Atrio y la carpa Arribas Circo.

“La reforma del patio de butacas consiste en elevar las mismas con una estructura para mejorar la visibilidad del escenario, desde todos los ángulos (actualmente desde las filas de la parte central hacia atrás no se ven los pies de quien actúa). Además, se modifica la vara frontal de iluminación escénica, para instalar una nueva y más versátil, aumentando los circuitos disponibles. Y se quita el falso techo de madera existente desde esa vara frontal de iluminación hasta el escenario, para dar más amplitud a la caja escénica, que tiene 11 metros de boca por 7 de fondo”, explican desde la Concejalía de Cultura y Fiestas.

También se modifica la cabina, para que todas las conexiones de sonido e iluminación estén dentro de la misma. Y se anula el cristal para permitir una mejor escucha por parte del equipo técnico, detallan desde Cultura.

El centro cultural Federico García Lorca se inauguró el 28 de diciembre de 1998, con un espectáculo en el exterior de Els Comediants (‘Dimonis’), con participación del alumnado de teatro de la Universidad Popular. Las primeras actuaciones musical y escénica en el salón de actos fueron a principios de 1999 y en fines de semanas diferentes: un concierto del cantaor José Menese y un recital poético de Juan Echanove sobre Lorca (‘Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre’).

UNIVERSO CULTURAL
Actualmente, el salón de actos es uno de los epicentros escénicos de la localidad. Acoge, por ejemplo, las clases de los talleres de teatro de la Universidad Popular y las representaciones de decenas de obras al año, incluidos los montajes de fin de curso de la UP y de los talleres escolares (300 estudiantes), además de los talleres de las concejalías de Feminismos y Mayores.

También se celebran las audiciones y conciertos de la Escuela Municipal de Música. Y acoge recitales como el Festival Internacional de Guitarra de Madrid y otros auspiciados por promotores privados. El espacio también se cede a entidades locales para rodajes cinematográficos. Se celebran reuniones de empresas, graduaciones o galas de entidades deportivas. Según los precios públicos municipales, a las asociaciones inscritas en Rivas se les bonifica el 100% de su uso.