Durante su intervención en la XV edición del foro Spain Investors Day, López ha explicado que esa tercera vía supone implementar «un verdadero humanismo tecnológico que compatibiliza los principios democráticos y los estándares éticos con un potente desarrollo digital».
El ministro ha enfatizado que el mensaje del Gobierno español a los inversores internacionales es que «el humanismo tecnológico, sumado a la seguridad económica y a la innovación responsable es la fórmula del éxito», y les ha invitado a «incorporarse a las ambiciones digitales de España», mediante «fórmulas de colaboración público-privada».
En este sentido, López ha destacado que España está invirtiendo 40.000 millones de euros en tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), 5G, 6G, supercomputación y ciberseguridad, con proyectos como la estrategia nacional de IA (1,5 millones de euros) o los más de 12.000 millones que, a través del Perte Chip, apoyan a la industria de los semiconductores y la microelectrónica. El ministro ha explicado que, para facilitar y agilizar esa inversión «el Gobierno ha creado la Sociedad Española de Transformación Tecnológica (SETT), que «con su presupuesto de 16.000 millones de euros está financiando iniciativas como el Intel-BSC Lab, el Spain Audiovisual Hub o el primer centro de diseño de Cisco en la Unión Europea».
Además, López ha añadido que «gracias a su especialización, SETT puede servir como ‘ventanilla única’ para los inversores para analizar riesgos y tendencias antes de materializar inversiones en IA, robótica, tecnología cuántica, iniciativas audiovisuales o chips».
El ministro ha invitado a los inversores a considerar las oportunidades potenciales de un país con «líder en energía renovable y asequible, una extraordinaria capacidad logística, elevada productividad laboral, un potente crecimiento del PIB, baja inflación y avanzadas infraestructuras digitales».