Con los votos favorables del Equipo de Gobierno (Partido Popular), Podemos-IU-Los Verdes con Almería, y la abstención del Psoe, se ha aprobado hoy en Pleno, inicialmente, el Reglamento de uso y funcionamiento del edificio “Centro La Chanca-Pescadería”.
Documento que viene a regular el régimen de cesión y las condiciones de uso, ya sea temporal, ocasional o puntual, de aquellas estancias y dependencias disponibles en este nuevo edificio, antiguo Colegio Virgen del Socorro convertido hoy en centro de intervención social tras las obras de rehabilitación llevadas a cabo sobre el mismo, que una primera fase han supuesto la inversión de casi un millón de euros.
El edificio está ubicado en la Calle Socorro y cuenta con una superficie construida de 1.287 metros cuadrados, dividida en tres plantas. Ha podido ser rehabilitado dentro de las actuaciones contempladas dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado DUSI ‘Almería Ciudad Abierta’, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Se trata de un edificio polivalente, con Salas multiusos, despachos, almacén y patio para desarrollar actividades de carácter permanente o puntual.
El objetivo de este edificio es ofrecer un espacio físico adecuado para atender las necesidades de las asociaciones y entidades sociales y prestar un servicio integral, tanto a las personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, así como a vecinos de la ciudad, a través de las asociaciones, especialmente a los vecinos propios del barrio donde está ubicado el centro, y barrios adyacentes a este. Se trata de un espacio que ofrece la posibilidad de realizar talleres, formaciones, cursos y actividades para mejorar los conocimientos y habilidades competenciales para encontrar un puesto laboral, así como, espacios para ocupar de forma saludable ocio y tiempo libre.
El edificio ‘Centro La Chanca-Pescadería’, tiene como finalidad convertirse en un punto de encuentro asociaciones de ámbito social y vecinal, y un lugar de colaboración y trabajo multidisciplinar, cuyos pilares se basan en los principios de colaboración, coordinación y trabajo en red, siendo el objetivo final, mejorar la calidad de vida de las personas con vulnerabilidad y vecinos de la ciudad.
En el debate de este punto el concejal de Integración Social, Participación y Distritos, Oscar Bleda, ha lamentado que “el Grupo Municipal Socialista no se alegre ante la llegada de espacios como el Centro La Chanca-Pescadería, que dinamizan y motivan a la población, lleguen a estos barrios. Que no se alegren de que la conjunción de diferentes proyectos repercutan para bien a estas zonas y a estas personas”. Un centro que, ha recalcado, “vendrá a atender las necesidades de asociaciones y colectivos que harán uso de este edificio”. Al tiempo ha recordado que “queda pendiente una segunda fase, prevista, para terminar de poner en valor, en su totalidad, un centro que será referente de actividad en esta parte de la ciudad”.
Usos del edificio
El uso de espacios del edificio ‘Centro La Chanca-Pescadería’ se limita actualmente a una sala multiusos (dos aulas), un espacio diáfano que se puede convertir en un solo espacio porque la separación entre aulas es con un tabique plegable que se recoge tipo sándwich; y el patio exterior.
Se recoge en el Reglamento que podrán acogerse al régimen de cesión de estos espacios las entidades y asociaciones constituidas legalmente, siempre que no tengan ánimo de lucro y consten inscritas en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía y en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Almería.
Aprobado el reglamento, se someterá a continuación a información pública y audiencia por un plazo mínimo de treinta días hábiles, con objeto de que puedan interponerse las reclamaciones y sugerencias que los interesados estimen convenientes.
Reglamento del Consejo Sectorial de la Mujer
En este primera sesión plenaria del año, celebrada con carácter ordinario, se ha aprobado, también inicialmente, la modificación del Reglamento del Consejo Sectorial de la Mujer, órgano consultivo e informativo, adscrito a la Delegación del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, a través del cual se canaliza la participación de Federaciones, Asociaciones y Secciones de mujeres con domicilio social en el término municipal de Almería y cuyo objeto se centra o está relacionado con la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
“El citado Reglamento necesita una adaptación al lenguaje inclusivo en el que deben estar redactadas las normas y escritos de las Administraciones Públicas. La discriminación, tanto lingüística como social, que nuestra sociedad ha ejercido contra la mujer debe ser superada. También se prevé la ampliación del número de asociaciones de mujeres integrantes del plenario de dicho Consejo Sectorial, pasando de diez a quince”, ha explicado la concejal responsable del Área, Paola Laynez, al término del Pleno, justificando esta modificación.
Ahondando sobre esta modificación Laynez ha recordado que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en su artículo 14.11 realiza un mandato a los poderes públicos para lograr “la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas”. En esta línea, el Consejo General del Poder Judicial manifiesta que la importancia que tiene el lenguaje en la formación de la identidad social de las personas y en sus actitudes, “motiva la necesidad de erradicar el sexismo lingüístico del lenguaje administrativo, tanto en las relaciones internas como en las relaciones con la ciudadanía. Los usos sexistas del lenguaje hacen invisibles a las mujeres e impiden ver lo que se esconde detrás de las palabras”.
Por otro lado, respecto a la ampliación que se produce en el número de asociaciones participantes en este Consejo, Laynez ha explicado que “viene a dar respuesta a las solicitudes de las asociaciones que el Ayuntamiento ha recibido manifestando tener presencia en el plenario del Consejo, demanda social que ayudará al mejor abordaje de las políticas integrales para la mujer en la capital”, ha justificado.
La modificación será sometida ahora a información pública y audiencia, por un plazo mínimo de treinta días hábiles, con objeto de que puedan interponerse las reclamaciones y sugerencias que los interesados estimen convenientes. De presentarse reclamaciones y/o sugerencias, estas se resolverán y se elevará a aprobación definitiva por el Pleno de la Corporación, entendiéndose aprobada definitivamente de no presentarse ninguna.