El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la inauguración del curso selectivo de la 63ª promoción de acceso a la Carrera Fiscal.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asistido a la inauguración del curso selectivo de la 63ª promoción de acceso a la Carrera Fiscal que ha tenido lugar el Centro de Estudios Jurídicos, acompañado por el fiscal general del Estado, el secretario de Estado de Justicia y la directora general del CEJ.
La promoción, que se compone de un total de 76 personas, cuenta además con 10 beneficiarios de las Becas SERÉ, que tienen el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso a los cuerpos más altos de la Administración de Justicia.
Las Becas SERÉ 2024 suponen una ayuda económica de 8.000 euros anuales para cada uno de los 983 beneficiarios y una inversión total de 8 millones de euros, lo que significa un incremento del 52,7% respecto al año anterior y casi un 400% más que en 2022, continuando el compromiso del ministerio con la mejora de las oportunidades para acceder al empleo público bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Durante su intervención en el acto de inauguración, el ministro ha resaltado la función de la Fiscalía del Estado como defensora del imperio de la ley frente a cualquiera que la vulnere, y ha animado a los futuros fiscales a hacerlo con determinación y firmeza en defensa del Estado de derecho.
Además, Bolaños ha puesto en valor esta promoción como la primera que trabajará desde el comienzo de su actividad en los futuros Tribunales de Instancia, las nuevas estructuras judiciales creadas en la Ley Orgánica 1/2025 de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, para favorecer la especialización, la unificación de criterios y una mejor distribución de las cargas de trabajo.
La mayor transformación de la Justicia en décadas
Bolaños, que ha destacado el papel de la Justicia como servicio público y como garante de derechos y oportunidades, ha puesto en valor cómo se está llevando a cabo la mayor transformación en décadas en este ámbito con importantes avances en materia de digitalización, modernización y vocación social.
En este sentido, ha destacado también la convalidación del Real Decreto-Ley 6/2023, que ha supuesto el impulso de la transformación digital a gran escala de la Administración de Justicia, permitiendo la celebración de vistas y actos procesales por vía telemática, la creación de la Carpeta Justicia o la potenciación del Expediente Judicial Electrónico.
Asimismo, el ministerio continúa consolidando la vocación social de la Administración de Justicia con el refuerzo de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito, especialmente importantes en delitos relacionados con la violencia de género.