El Gobierno central ha autorizado a Navarra un margen de endeudamiento de 238.243.770 euros, según ha informado el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, en la rueda de prensa posterior a la sesión semanal del Ejecutivo foral.
La cuantía corresponde a la refinanciación de los vencimientos ordinarios de la Administración General, las empresas públicas y Asociaciones Público-privadas, después de descontar 33 millones de euros ya autorizados a la sociedad pública NILSA para endeudarse durante 2025.
“Se trata de una cuestión habitual”, ha declarado Arasti, necesaria para poder formalizar operaciones de deuda que la Administración Foral considere necesarias, “si bien esta cifra autorizada no significa que sea la cantidad que se va a plasmar finalmente en esas operaciones”.
Navarra registró en 2023 una deuda de 2.951 millones de euros, un 11,8% en relación al PIB, según los datos oficiales publicados por el Banco de España.
Esta información situó a la Comunidad Foral en el número uno del ranking nacional, es decir, como la región española menos endeudada en relación con su PIB. Superó a la Comunidad de Madrid, a Canarias y al País Vasco, regiones hasta entonces situadas por encima.
En unas semanas, el Banco de España publicará las cifras de endeudamiento actualizadas referentes a 2024, que revelarán la situación de Navarra en este ámbito.
Con la primera posición en el ranking nacional como comunidad autónoma con menor deuda respecto al PIB, se consolida la senda de desendeudamiento que el Gobierno de Navarra sigue desde hace varios ejercicios con el objetivo de llevar a cabo una política económica prudente, pero consciente de la importancia de la disminución de la deuda, y mirando hacia la solidaridad con las generaciones futuras.