El Gobierno de la Diputación de Toledo, presidido por Concepción Cedillo, colabora con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para impulsar la oferta de artesanía característica de la ciudad y la divulgación de la artesanía cerámica, patrocinando un zócalo de cerámica en la Ronda del Cañillo donde se instalará una gran bandera de España.
Esa actuación se incluye en el convenio suscrito entre la presidenta provincial y el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, de cara a desarrollar acciones encaminadas a consolidar la importancia artística y social de la cerámica talaverana, que fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2019.
Para ratificar ese apoyo de la Diputación a las técnicas artesanales de fabricación de la cerámica ha cursado visita el vicepresidente Joaquín Romera al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, para cerrar con José Julián Gregorio la decisión del Consistorio de homenajear a la bandera de España y a los soldados españoles.
Romera ha confirmado que la Diputación de Toledo aportará la cantidad de 25.000 euros para la planificación y desarrollo de varios proyectos relacionados con el fomento e impulso de la cerámica, entre los que se incluye el ya mencionado zócalo de cerámica en la Ronda del Cañillo.
Además de esa actuación puntual, destacan la puesta en marcha de talleres variados de cerámica, placas de cerámica para embellecer el mobiliario urbano, y creación de murales.
El vicepresidente ha destacado la importancia histórica, cultural y artística de la cerámica de Talavera de la Reina, reconociéndola como “un arte que refleja siglos de tradición y técnicas transmitidas de generación en generación”.
Tanto Romera como Gregorio han aprovechado su encuentro para poner en valor el proceso de la cerámica talaverana, caracterizada por sus colores azul cobalto, amarillo y verde, se consigue a partir de un proceso de elaboración que combina técnicas mudéjares, renacentistas y barrocas, lo que le otorga un estilo único y exclusivo.
Joaquín Romera también ha querido reconocer que la importancia de la cerámica de Talavera se debe al esfuerzo de mucha gente, que desde sus orígenes, que se remontan al siglo XVI, “han conseguido mantener viva una tradición de siglos y elevarla a la categoría de arte, para convertir a la cerámica en un potente motor económico y de desarrollo, tanto desde el punto de vista turístico, como social y cultural”.
Y ha coincidido con el alcalde de Talavera de la Reina en que la colaboración entre las dos administraciones contribuirá a seguir reafirmando a la cerámica talaverana como una de nuestras artesanías más reconocidas y prestigiosas a nivel mundial.