‘Cocineros con Essentia’: gastronomía española a cuatro manos

‘Cocineros con Essentia‘: gastronomía española a cuatro manos. El restaurante taranconero arranca el nuevo año con una exclusiva iniciativa con la que se pondrá en valor la riqueza gastronómica de España; ‘Cocineros con Essentia’ se celebrará los días 20 y 27 de enero y el 17 de febrero y brindará un excepcional menú a cuatro manos solo para el servicio de comidas y limitado a 20 comensales por día

Toño Navarro, junto a distintos cocineros, elaborará una propuesta gastronómica sorpresa y única para cada jornada, protagonizada por platos en los que reinará al producto y que tendrán como base los guisos patrios

Miguel Carretero, de Santerra (Madrid), Alex Paz y Olga García, de Fuentelgato (Huerta del Marquesado, Cuenca), y Alex Riverola, de Els Casals (Sagàs, Barcelona), llevarán a cabo una reinterpretación de estos, además de participar en la creación de todo el menú de esta experiencia culinaria

Por un precio de 100 euros por persona —es necesario reservar previamente—, estará compuesto por dos entrantes, seis platos principales —los originales de Toño y sus correspondientes versiones— y dos postres, todos elaborados entre ambos chefs

Madrid, enero de 2025.- ‘Cocineros con Essentia’: gastronomía española a cuatro manos. Essentia (un Sol Repsol), restaurante de producto de referencia a nivel nacional, inicia el nuevo año con la puesta en marcha de ‘Cocineros con Essentia’, una iniciativa con la que este establecimiento de Tarancón (Cuenca) —en la salida 79 de la A-3— pone en valor la cocina patria, pero en su versión más contemporánea. Los lunes 20 y 27 de enero y 17 de febrero, el chef de la casa Toño Navarro brindará una exclusiva propuesta gastronómica elaborada al 50 % junto a un cocinero invitado. Será un menú degustación a cuatro manos sorpresa y limitado solo a 20 comensales que previamente hayan reservado su plaza —por teléfono— para el servicio de comida; Navarro ejercerá de anfitrión para brindar a los asistentes una comida gastronómica en la que realzará el recetario español a través de tres guisos y dará la oportunidad al chef invitado de hacer su propia reinterpretación de cada uno de estos platos. El precio del menú será de 100 € (bebida no incluida) y estará compuesto por dos entrantes, seis platos principales —los originales de Toño y sus correspondientes versiones— y dos postres, todos elaborados entre ambos chefs. El plato más popular de cada menú se quedará por un tiempo limitado en la carta habitual del establecimiento.

‘Cocineros con Essentia’ es una acción que reúne a profesionales de toda la geografía española que comparten su filosofía con la del restaurante, el respeto por la cocina más pura y esencial en la que la materia prima es la reina; una iniciativa con la que pone en valor la riqueza gastronómica del país, con un gran peso de la tradición, aunque con las miras puestas en la modernidad. ‘Cocineros con Essentia’: gastronomía española a cuatro manos.

CITAS INELUDIBLES

‘Cocineros con Essentia’ arrancará el próximo 20 de enero con la presencia de Miguel Carretero, propietario y chef ejecutivo de Santerra (Madrid). Nacido en Pedro Muñoz (Ciudad Real), Carretero estudió en la escuela de Hostelería de Toledo y ha pasado por restaurantes como Palacio de Cibeles (Madrid), de Adolfo Muñoz; La Casa del Carmen o El Carmen de Montesión (Toledo), del chef Iván Cerdeño —en el que ejerció como segundo de cocina—, o Adunia (Madrid), del conquense Manolo de La Osa. En septiembre de 2018 se puso al frente de su proyecto más personal, Santerra, que actualmente cuenta con un Sol Repsol y una estrella Michelin. En 2024 fue galardonado como Mejor Cocinero en los premios ACYRE de Madrid, reconocimiento que valora producto, territorio y personas. Su concepto es ir más allá en cada propuesta; dinamismo, evolución y ruptura con los estereotipos de los menús degustación.

El 27 de enero será el turno de Álex Paz y Olga García, de Fuentelgato (Huerta del Marquesado, Cuenca), que nace como un bar en 2015, abierto por los padres de Olga. Sin embargo, no es hasta 2020 cuando comienzan a hacerse cargo Olga y Álex y deciden transformarlo en un restaurante. En los inicios el concepto fue más informal y, durante el paso de estos años, ha ido virando hacia una propuesta más gastronómica y personal. Fuentelgato es producto, es temporada, es esencia y dinamismo. Todo esto no sería posible de no ser por su complicidad con los productores, pilar esencial de lo que es y quieren que sea el restaurante. Actualmente Fuentelgato funciona con dos propuestas de menú degustación: ‘Menú Fuentelgato’ —siete pases salados y dos dulces, 65 euros—, basado en la efimeridad y en la máxima calidad del producto, y ‘Carta blanca’ —sin precio fijo, al regirse por concepto similar al omakase—, que acoge como base la propuesta de Fuentelgato y agrega elaboraciones y pases exclusivos a diario, siempre con la temporalidad como bandera.

Finalmente, el broche de oro será el 17 de febrero de la mano de Álex Riverola del restaurante Els Casals (Sagàs, Barcelona). El chef catalán, que ha desarrollado su carrera en el ámbito de la gastronomía de proximidad, destaca por su compromiso con los productos locales y de temporada. Actualmente, es el jefe de cocina del restaurante Els Casals, reconocido por su enfoque en la cocina de terruño, al utilizar principalmente productos de la propia finca o de explotaciones cercanas, lo que refleja un profundo compromiso con la temporalidad y la calidad de los ingredientes. La dedicación de Riverola y su equipo ha consolidado a Els Casals como un referente en la cocina de proximidad, lo que da lugar a una experiencia gastronómica que conecta profundamente con el entorno y las tradiciones locales.

NAVARRO: UN ESPÍRITU ÚNICO

Los productos y los productores son el pilar fundamental de la cocina de Essentia. La despensa la nutre un grupo de productores que cuentan con la materia prima más selecta de toda la geografía española y eso es algo que conoce a la perfección Toño Navarro. El chef llegó con apenas 26 años a Essentia con un único objetivo: convertirlo en un referente gastronómico. Su talento y conocimiento dieron lugar a una propuesta gastronómica pura, donde el producto era el rey. Esta máxima la ha mantenido a lo largo de los años, pero también ha evolucionado como profesional. Su tremenda curiosidad le ha impulsado a seguir creciendo, aprendiendo y descubriendo nuevas técnicas e ingredientes. A ello se suma la profunda atención que dedica a que cada detalle esté perfecto —por mínimo que   sea—, la hospitalidad, con la que hace sentir a los comensales como en su propio hogar, y la necesidad de compartir con los demás la riqueza de la despensa nacional. Essentia refleja esa madurez que ha llevado a Toño a experimentar en nuevas áreas, que elevan aún más el nivel gastronómico del local, pero siempre acercando el mejor producto a la mesa.

Deja un comentario