Un juego de mesa sobre el cambio climático gana la Experimentathon 2025 de la URV

La tercera edición de la Experimentathon, organizada por la Universitat Rovira i Virgili (URV), ha proclamado ganador el juego de mesa “Pingüino en peligro”, que aborda el impacto del cambio climático en los océanos. Esta competición, celebrada en el Caixaforum de Tarragona el pasado viernes 10 de enero, ha sido una jornada de innovación y colaboración científica con un formato que, por primera vez, ha integrado equipos mixtos de estudiantes universitarios y alumnos de bachillerato.

El reto de este año, propuesto por el Instituto de Ciencias de Mar (ICM) de Barcelona, ha centrado los equipos en el diseño de un juego educativo que explorara como la subida de temperaturas, la acidificación oceánica y la contaminación afectan los ecosistemas marinos. Seis expertos científicos del ICM han asesorado los participantes para garantizar el rigor del contenido de los proyectos.

Equipos explicando propuesta a expertos ICM

El juego ganador, creado por Dario Fernández y Nuria Fort Cuenta, estudiantes del Máster de Síntesis, Catálisis y Diseño Molecular de la URV, junto con Max Fernández y Leo Buqueras Sanjurjo, alumnas de 1.º de bachillerato del Instituto Gabriel Ferrater i Soler de Reus, combina experimentación y estrategia. Los jugadores ayudan a salvar especies de pingüinos de la Antártida mediante actividades científicas que reproducen problemas reales, como la reducción del hielo marino, la pérdida de fuentes de alimento o la contaminación por microplásticos.

Una experiencia innovadora e interdisciplinaria, la Experimentathon, con un formato intensivo de 10 horas, busca fomentar la creatividad y la divulgación científica entre los jóvenes. Este año, la incorporación de alumnas de bachillerato a los equipos ha estado clave. Según Alfred Arias, evaluador de la dinámica de los equipos, “la diversidad de edades y perspectivas ha enriquecido los proyectos y ha favorecido soluciones innovadoras. Los alumnos de bachillerato han aportado ideas frescas que han ayudado los universitarios a pensar fuera de su zona de confort.”

Antes de empezar, los participantes recibieron una formación intensiva de dos horas en metodologías creativas, como las 4C y design thinking, de la mano de Lluis Sabadell Artiga, artista y experto en arte, ecología y cocreació. Esto los permitió pasar rápidamente de la fase de ideación a la construcción del prototipo y la defensa del proyecto ante un jurado formado por científicos y expertos en educación y gamificació.

Un impacto que va más allá del concurso

El juego desarrollado a la Experimentathon no solo es valorado durante la competición, sino que también se presentará el 6 de junio de 2025 a un público familiar durante la Feria Experimenta del Campus Sescelades y viajará por centros educativos de Cataluña el curso 2025-2026. Esta iniciativa refuerza el objetivo de la URV de hacer la ciencia accesible y atractiva para los más jóvenes.

Equipo ganador en la etapa de ideación con Alfred Arias, asesor

La Experimentathon 2025 ha demostrado que la colaboración entre universidad e institutos es un camino fructífero para impulsar la innovación y la divulgación científica. En palabras de los participantes, la experiencia ha estado “transformadora y motivadora”, un testigo de como la ciencia y la creatividad pueden cambiar perspectivas e inspirar futuras generaciones.

La actividad tiene un doble objetivo. Por un lado, el desarrollo de un juego científico que pueda impulsar la experimentación de niños y niñas al aula. Por la otra, la creación de un marco donde los estudiantes universitarios puedan poner en práctica competencias transversales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación efectiva, el liderazgo, la adaptabilidad y la creatividad ante un panel de expertos de empresa y del HubExperimenta que evalúan sus aptitudes en un entorno bajo estrés.

El Experimentathon es una propuesta del HUB Experimenta, la comunidad para fomentar, captar y desarrollar talento STEAM, formada por un equipo interdisciplinario de profesores, investigadores y técnicos de la Universitat Rovira i Virgili, el Instituto Catalán de Investigación Química, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias y de la Universitat Autònoma de Barcelona. Además, cuenta con el apoyo por la banda privada de ELIXPolymers, BASF, Messer Ibérica, Ercros, URAIS, DuPont Water Solutions, BioTech BioSecurity, Gomà-Camps y el Consorcio de Aigües de Tarragona. Además, dispone de la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia yla Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

 
Print Friendly, PDF & Email