El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía los espacios de investigación biomédica y crea una Unidad de Cultivos Celulares en Ciudad Real

Ciudad Real, 15 de enero de 2025.- Castilla-La Mancha ya dispone de una nueva infraestructura dedicada a la investigación biomédica y al avance en ciencia. La creación de la Unidad de Cultivos Celulares, ubicada en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, permite a los profesionales investigar con modelos in vitro, cultivar y experimentar con todo tipo de células y de tejidos de procedencia humana.
 
Así lo ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su visita a las nuevas instalaciones en las que se han invertido más 580.400 euros y han contado con Fondos FEDER.  
 
“Desde el Gobierno podemos decir que hemos recuperado la Sanidad o la mayor parte de toda ella, competimos en materia asistencial y también en capacidad investigadora con cualquier otra comunidad, cosa que no podíamos decir hace unos años”, ha afirmado el responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha.
 
La Unidad de Cultivos Celulares forma parte de toda la infraestructura dedicada a la Investigación Traslacional, cuyo fin es proporcionar a los investigadores la capacidad técnica y asesoramiento experto para desarrollar sus proyectos en Castilla-La Mancha. Así, se podrá cultivar y experimentar con todo tipo de células, desde cultivos primarios, líneas celulares establecidas, células madre y célula madre tumoral, así como investigaciones con tejidos de procedencia humana, tanto sanos como patológicos.
 
También puede realizarse criopreservación de líneas y testado de micoplasma. El objetivo es que “cualquier profesional del Servicio de Salud que esté desarrollando un proyecto de investigación, pueda beneficiarse de este tipo de técnicas y cuente con asesoramiento para la creación y mantenimiento de cultivos celulares, ensayos de viabilidad celular, proliferación y migración celular “, ha añadido Fernández Sanz.
 
La ampliación de la Unidad de Investigación Traslacional (UIT) con la creación de la Unidad de Cultivos Celulares ha supuesto, también, dotar al Hospital de Ciudad Real de un espacio de Biobanco.
 
En los últimos años este hospital “se ha convertido en uno de los centros punteros de la región en la recogida, almacenamiento e información de muestras biológicas”. Junto a los de Toledo y Albacete es uno de los tres hospitales de Castilla-La Mancha que dispone de un Biobanco, “un recurso que permite abrir nuevas líneas de estudio y sirve así de apoyo para el avance biomédico a los investigadores de la comunidad científica de la región”, ha subrayado el consejero de Sanidad.
 
Desde 2017, año en el que se empezaron a recoger las primeras muestras, el Biobanco del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha recopilado cerca de 1.400 donaciones de pacientes, de las que ha podido almacenar 5.400 muestras sólidas de tejido tumoral y de tejido sano control de distintos tipos de cánceres.
 
Las muestras almacenadas, que proceden de intervenciones con carácter diagnóstico terapéutico de los distintos servicios médico-quirúrgicos del hospital, se conservan en unas condiciones extraordinarias de menos 80 grados centígrados, ya que en el proceso de recogida y almacenamiento de muestras son de gran importancia las condiciones de criopreservación junto a unas rigurosas medidas de seguridad.
 
El Biobanco ha participado en diez proyectos, uno de ellos multicéntrico y otro internacional, y ahora mismo está activo en tres de los diez.
 
Espacios para la ciencia
 
La Unidad de Investigación Traslacional (UIT) de Ciudad Real se creó en 2009 con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación biomédica en el laboratorio y conseguir su aplicación clínica para mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como para prestar apoyo instrumental y científico a los investigadores clínicos que así lo requieran.
 
Tal y como ha explicado la coordinadora de la UIT, Leticia Serrano, hasta su ampliación contaba con un laboratorio, animalario y quirófano experimental. Tras la ampliación, se ha añadido la nueva Unidad de Cultivos Celulares y se ha optimizado el espacio de las dependencias existentes, permitiendo tener otras áreas diferenciadas para el desarrollo de técnicas de biología molecular e histología.
 
Actualmente, la Unidad funciona a pleno rendimiento con profesionales de los campos de la biomedicina, además de numerosos investigadores clínicos y básicos.
 
La nueva Unidad de Cultivos celulares cuenta con una esclusa vestuario y una antesala con equipos de refrigeración y congelación, tanque de nitrógeno líquido y baños termostatizados por los que se accede previamente a la sala de cultivos.
 
Esta sala consta de dos cabinas de seguridad biológica, dos incubadores, un microscopio invertido de contraste de fases, una centrífuga y un contador de células, además de pequeño equipamiento.
 
Este circuito de sala de cultivos, antesala y esclusa, cuenta con un sistema que garantiza unas condiciones óptimas para la realización de los procedimientos in vitro dentro de la sala. A estos espacios se añaden dos almacenes donde se ubicarán los equipos de esterilización, un ultracongelador y el material estéril.