La Biblioteca Municipal prepara una extensa programación cultural para este año, para conmemorar su primer cuarto de siglo de funcionamiento
La Biblioteca Municipal León Gil de Cabanillas del Campo cumplirá este año 2025 sus primeros 25 años de vida, ya que su apertura se remonta al mes de junio del año 2000, cuando se ubicó inicialmente en el interior de la Casa de la Cultura (que a su vez había abierto sus puertas un año antes). Con motivo de este aniversario, desde la Dirección de la instalación cultural y la Concejalía de Cultura están preparando un completo programa de actos que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses como festejo de la efeméride, en colaboración con el personal de la instalación, y las personas que coordinan los distintos talleres y clubes de lectura que en ella se desarrollan.
La primera actuación de este programa de celebraciones es la presentación de un logotipo específico conmemorativo del 25º aniversario, con el que la Biblioteca funcionará a lo largo de este ejercicio.
El logo es obra del diseñador gráfico y vecino de Cabanillas José María Aguilera, que ya fue la persona que en el año 2015 ganó un concurso convocado para diseñar el logotipo de la Biblioteca, organizado desde el Ayuntamiento. Esa primera creación a su vez fue ligeramente rediseñada en 2019, cuando la Biblioteca Municipal de Cabanillas tomó su actual nombre “Biblioteca León Gil”, en recuerdo de León Gil Barrionuevo (1884-1942), maestro de la localidad, y primer bibliotecario que tuvo el municipio. Esta es por tanto una tercera versión, especial y para este año, del logotipo original.
“En 2025 la Biblioteca cumple 25 años, y se ha considerado adecuado rendir un homenaje a esta institución que tan relevante es en la vida cultural de los habitantes del municipio, adaptando el logotipo de forma que aluda a tal condición y que será utilizado durante todo el año. Así, éste cuenta con la incorporación del texto “25 años” en lugar preferente de forma muy llamativa para que no pase desapercibido, desplazando los demás textos bajo él y recomponiéndolos para no hacer el bloque más pesado. Este bloque de texto semeja el camino enlosado que conduce al árbol, que se convierte conceptualmente en la propia biblioteca a la que conduce el camino enlosado del parque. A su vez, la tilde de la eñe se ha convertido en una hoja de la que, debido a l madurez de la institución, se ha desprendido en representación de la expansión del conocimiento y de invitación para acrecentarlo en su follaje, es decir, entre el resto de hojas de los libros de la propia biblioteca, como las piedras y migas de pan que Hansel y Gretel dejaban en el camino para volver a casa”, explica el diseñador gráfico sobre este logotipo especial.
La Biblioteca Municipal de Cabanillas se encuentra actualmente ubicada en la calle Cuzco, 3, ocupando el edificio de lo que fue una antigua Escuela Infantil Municipal. Se trasladó a estas instalaciones desde su primigenia sede en la Casa de la Cultura en febrero de 2015. En septiembre de 2021 la instalación se amplió de modo notable con la apertura de la nueva Sala Multiusos, una estancia de 100 metros cuadrados construida de manera aneja al edificio original.
En la actualidad, en la Biblioteca León Gil trabajan tres profesionales bibliotecarios, bajo la coordinación de su directora, Pilar de Isidro. Son socios de la misma más de 6.500 vecinos y vecinas de la localidad.