El Hospital Mateu Orfila ha ampliado la plantilla del Servicio de Nefrología, que pasa de tener tres médicos especialistas a cuatro, con la finalidad de mejorar la atención a los pacientes de Menorca que requieren diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades del riñón y los tratamientos sustitutivos de la función renal.
Con la contratación de este cuarto especialista, el equipo queda formado por el doctor Luis Fernando Domínguez, jefe del Servicio, los doctores Sergio Ibáñez y David Meza y la doctora Claudia Flores, que se incorporó el 2 de enero.
La doctora Flores es licenciada en Medicina por la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, en Bolivia, se especializó en Nefrología en 2018 en el Hospital Vall d’Hebrón, de Barcelona, y completó una beca de investigación en Nefrología Clínica en los centros St. Michael’s Hospital y Sunnybrook Hospital, de Toronto (Canadá). Llega a Menorca después de cuatro años trabajando en diferentes hospitales de Cataluña.
La presentación de la ampliación del equipo del Servicio de Nefrología ha tenido lugar esta mañana en una convocatoria con los medios que ha contado con la presencia del gerente del Área de Salud de Menorca, el doctor Bernardo Pax; la directora médica, la doctora Eva Egea; el jefe, los médicos adjuntos y el supervisor de enfermería del Servicio, además de la presidenta de ALCER, Loli Ametller, y diferentes miembros de la Junta Directiva de dicha asociación.
Contar con cuatro especialistas permitirá mejorar la atención a los pacientes y ampliar servicios. De entrada, las consultas externas de Nefrología se podrán mantener abiertas a lo largo de todo el año dada la posibilidad de cubrir los turnos de vacaciones de los especialistas. En este sentido, cabe recordar que el tener en funcionamiento unidades de hemodiálisis en el Hospital Mateu Orfila y en el Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella) obliga a tener un médico en cada unidad durante las sesiones con los pacientes.
También se prevé crear durante este año la Unidad de Diálisis Peritoneal con el fin de atender una mejora largamente reclamada por la asociación de enfermos renales de Menorca. La diálisis peritoneal es, junto con la hemodiálisis y el trasplante renal, un tratamiento sustitutivo de la función renal: consiste en eliminar el exceso de toxinas y de líquidos del organismo a través del peritoneo, la membrana natural que recubre los órganos de la cavidad abdominal. Para este tipo de tratamiento se requiere la colaboración del Servicio de Cirugía, pues es necesario implantar previamente un catéter en el abdomen del paciente para infundir el líquido de la diálisis dentro de la cavidad peritoneal y drenarlo posteriormente.
Antes de ofrecer esta opción de tratamiento a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada es necesario llevar a cabo un proceso de formación del personal de enfermería del Servicio y adquirir el material necesario para este tipo de terapia, que supone muchos beneficios, porque la podrá aplicar cada paciente en su casa después de completar el aprendizaje de la técnica, impartido por el personal de enfermería del Servicio.
Apoyo psicológico
El Servicio de Nefrología atiende actualmente a 28 pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, pero cada año se diagnostican en Menorca dos o tres personas que requieren algún tratamiento sustitutivo de las funciones del riñón. Con el objetivo de ofrecer el apoyo emocional que puedan necesitar estas personas, el Área de Salud de Menorca ha establecido un protocolo para dar prioridad a las derivaciones de este perfil de paciente a las consultas del Servicio de Psicología.
Actividad
Durante el ejercicio de 2024, el Servicio de Nefrología atendió un total de 2.085 consultas, de las cuales 199 consultas corresponden a primeras visitas y 1.886 a consultas sucesivas. También se realizaron 54 consultas de seguimiento telefónicas.
En cuanto a los tratamientos de hemodiálisis, en 2024 se atendieron una media de 35 pacientes cada mes, 21 en el Hospital Mateu Orfila y 14 en el Centro de Salud Canal Salat, incluidos los 45 pacientes atendidos durante las vacaciones que pasaron en la isla. En los dos centros se hicieron un total de 4.083 sesiones (un 13,2 % más que el año anterior), 2.407 de las cuales corresponden al Hospital y 1.676 al Centro de Salud.
Actualmente se hacen sesiones de hemodiálisis de lunes a sábado en el Hospital Mateu Orfila y los lunes, miércoles y viernes en el Centro de Salud Canal Salat.
Hemodiálisis en la UCI
Una de las novedades que puso en marcha el Servicio de Nefrología el año pasado es la posibilidad de hacer sesiones de hemodiálisis en la UCI del Hospital a pacientes con poca estabilidad hemodinámica que presentan disminución o pérdida brusca de la función renal. Para poder aplicar este tratamiento se desplaza un enfermero, una planta de aguas portátil y un monitor de hemodiálisis hasta el box de la UCI, que se adecuó con este fin.