El viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, y la presidenta del Cabildo insular, Lola García, mantuvieron una reunión de trabajo con organizaciones de la isla para abordar las condiciones necesarias para acreditarse como recurso de atención a personas dependientes
La isla cuenta con 1.092 personas en situación de dependencia
La Consejería de Bienestar Social ha informado hoy a las entidades de Fuerteventura sobre los requisitos para acreditarse como recurso de atención a la dependencia. El viceconsejero del área, Francisco Candil, y la presidenta del Cabildo insular, Lola García, mantuvieron una reunión de trabajo con organizaciones de la isla en la que detallaron los requisitos y condiciones necesarias para obtener este reconocimiento oficial que garantiza la calidad de los servicios ofertados.
“Estamos trabajando en diferentes frentes para avanzar en la agilización de la atención a las personas en situación de dependencia de nuestro archipiélago. Así, al mismo tiempo que trabajamos en la agilización de la declaración de dependencia a las personas solicitantes, hemos puesto en marcha un proceso de automatización de los procedimientos y hemos incorporado más recursos humanos para agilizar la tramitación de los expedientes”, aseguró el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, en el marco de un encuentro de trabajo celebrado hoy con las entidades de la isla de Fuerteventura en la que se contó, además de con la presencia de la presidenta del Cabildo insular de Fuerteventura, Lola García, con la del consejero insular de Acción Social, Víctor Social.
“Pero, para continuar avanzando, tenemos que seguir trabajando de forma paralela en la acreditación a las entidades para que puedan ofrecer estos servicios y para ello, es fundamental que conozcan los requisitos necesarias para acceder a estas acreditaciones”, explicó Candil, quien recordó que la atención en materia de dependencia en Canarias “dará un salto cualitativo crucial con la entrada en vigor del nuevo decreto que regulará el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia en el archipiélago, ya que permitirá pasar de un sistema bifásico a uno monofásico, lo contribuirá a que reduzcamos los tiempos y cumplamos con el plazo de seis meses previsto por la ley estatal para resolver una solicitud de dependencia”.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, agradeció la reunión convocada por el viceconsejero Francisco Candil, acompañado por parte de su equipo, “para informar sobre todos los requisitos que se deben tener en cuenta para que las entidades majoreras puedan seguir desarrollando sus proyectos acogiéndose al concierto social”. García agradeció, además, “la gran labor que desarrollan los colectivos sociales en Fuerteventura, que es indispensable para llegar a donde las administraciones no llegamos. Precisamente, venimos de aprobar un presupuesto de 2025 con 31 millones de euros dirigidos a la atención a las personas, que van a permitir ampliar en plazas sociosanitarias, y de ese total, 5,1 millones de euros se destinan a subvenciones nominadas para apoyar a estas entidades”.
En su intervención, Candil expuso algunos de los resultados de la actuación en materia de dependencia en las islas, entre ellos, el incremento en más de 16.200 prestaciones de la cifra de personas atendidas en el sistema canario de Dependencia solo en el último año y la reducción del tiempo de espera para recibir una ayuda de dependencia en más de ocho meses.
Según datos del servicio de Dependencia, Fuerteventura cuenta en la actualidad con 1.092 personas en situación de dependencia.