La Junta propondrá mejoras en la convocatoria de 2025 de complementos autonómicos de PDI con las aportaciones de sindicatos y universidades

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha comenzado a trabajar en la convocatoria de 2025 de los complementos autonómicos correspondientes a docentes e investigadores universitarios (PDI) en el seno de la comisión de seguimiento celebrada hoy con representantes de universidades y sindicatos para analizar las incidencias y el resultado de la edición de 2024, ya resuelta en tiempo récord a finales del ejercicio pasado. Así lo ha explicado el secretario general de Universidades, Ramón Herrera, quien ha subrayado “la predisposición” de la Junta a incluir en la convocatoria de este año las aportaciones realizadas por todas las partes. El detalle de esas propuestas se deberá concretar en próximas reuniones.

Herrera ha agradecido el “tono constructivo” de los representantes sindicales y de las universidades en la evaluación de la convocatoria de 2024 y en las propuestas para futuras ediciones. El secretario general de Universidades ha trasladado a los asistentes la creación de un grupo de expertos independientes que se encargará de elaborar una propuesta con los requisitos y características necesarios para obtener el tramo de excelencia, contemplado en el nuevo modelo de complementos aprobado por la Junta, los rectores y los sindicatos en el marco de la Mesa General de Negociación de las Universidades Andaluzas. Este tramo está dirigido a premiar la excelencia y la transferencia.

Para el secretario general de Universidades, “la comisión de seguimiento permitirá canalizar los esfuerzos de todas las partes con el fin de mejorar y afinar las próximas convocatorias”, al tiempo que ha recordado que “su celebración supone dar cumplimiento al acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación”.

Los complementos autonómicos constituyen un tipo de retribución económica adicional al sueldo de esta plantilla universitaria, que está vinculada a la actividad que desarrolla en el campo de la docencia, la I+D, la transferencia e intercambio de conocimiento e innovación, así como en materia de gestión. Con su reconocimiento se persigue alcanzar la excelencia en el desempeño profesional en cada una de esas áreas. Además, dicha remuneración se distribuye en tramos y el número máximo que es posible acreditar son cinco, atendiendo a los diferentes ámbitos.

En la convocatoria de 2024, la Consejería de Universidad ha incrementado el importe a abonar, situándolo en 1.800 euros anuales por cada uno de ellos y la normativa reguladora ha ampliado las figuras beneficiarias con respecto al modelo anterior y ha otorgado a esta remuneración la consideración de consolidables.

Evaluación en tiempo récord

La Consejería de Universidad ha resuelto en algo más de dos meses la convocatoria de complementos autonómicos acogida al nuevo modelo, gracias al esfuerzo realizado por el personal de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Ese plazo contrasta con los periodos requeridos en las convocatorias lanzadas antes del año 2018, que requerían de más de un año.

En conjunto, a partir del pasado mes de noviembre se convalidaron 41.684 tramos ya evaluados anteriormente correspondientes a 10.254 PDI y se reconocieron 9.185 nuevos méritos presentados por 8.296 docentes e investigadores, sumando un total de 50.869 tramos reconocidos y convalidados y 14.290 personas beneficiaras, teniendo en cuenta que hay personas que han participado en los dos procedimientos.