España y Portugal refuerzan su cooperación en políticas de juventud


juventud salud mental

Las titulares de Juventud de ambos países firman un memorando de entendimiento para impulsar trabajo conjunto en áreas como entornos digitales seguros, participación juvenil, salud mental o acción climática.

Madrid, 14 de enero de 2025.- La ministra de Juventud e Infancia del Gobierno de España, Sira Rego, y la ministra de Juventud y Modernización de la República Portuguesa, Margarida Balseiro Lopes, se han comprometido hoy a reforzar la cooperación de ambos países en políticas de juventud.

Con la firma de un memorando de entendimiento, Rego y Balseiro Lopes, buscan promover y reforzar las relaciones bilaterales en el ámbito de la juventud entre los sus países en áreas como entornos digitales seguros, salud mental o medioambiente y acción climática.

En el memorando, ambos ministerios se comprometen también a crear oportunidades de intercambio y debate entre jóvenes de ambos países de cara a fomentar su participación social y política. Rego ha defendido la importancia de que las políticas públicas cuenten no solo con una perspectiva de juventud, sino también con la participación directa y activa de los jóvenes.

En este sentido, la ministra ha destacado el trabajo emprendido por el Ministerio de Juventud e Infancia para la construcción de la futura ley de juventud, en cuya elaboración han participado a jóvenes a través de encuentros tanto sectoriales como territoriales.

Además, ambos países fomentarán el intercambio de experiencias también en áreas como la cooperación institucional; la movilidad y el voluntariado juvenil, redes y sistemas de información para jóvenes, empleo juvenil y formación, entre otras cuestiones. 

En 2024, España y Portugal ya celebraron de manera conjunta la Asamblea General de la red de información Eurodesk en la eurociudad Chaves-Verín. El encuentro de la red europea de información y orientación a jóvenes sobre programas e iniciativas comunitarias fue organizado por el Instituto de la Juventud (Injuve), en colaboración con la Agencia Nacional Portuguesa.

Deja un comentario