La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este martes la puesta en marcha de un «ambicioso» Plan de Relevo Generacional de cara a 2025.
Durante el encuentro, organizado por Fundación MAPFRE en la Escuela de Administración Pública de Extremadura en Mérida, la jefa del Ejecutivo extremeño ha asegurado que, promover el relevo generacional, ayudando, por ejemplo, a jóvenes a continuar el negocio familiar o incentivar la continuidad de un comercio local, es vital para fijar población y mantener la cohesión territorial.
«Apoyos como el asesoramiento, ayudas económicas o formación pueden ser la diferencia entre un cierre definitivo y que un negocio siga siendo el alma del pueblo», ha enfatizado durante su discurso de inauguración. Vamos a crear -ha avanzado- un directorio de emprendimiento y de negocios en situación de relevo generacional para favorecer su continuidad y evitar su cierre.
Para Guardiola, el medio rural es un espacio lleno de posibilidades, de oportunidades y de futuro. Según ha apuntado, tiene un enorme potencial si se toman las medidas adecuadas, si se ejecutan las políticas que son necesarias, si se protege y estimula, si lo cuidamos y apostamos por él.
«Nuestro crecimiento, nuestra transformación, pasa por ahí. Porque el ámbito rural es un incuestionable motor económico y social para Extremadura. Mucho talento, mucha perseverancia y las ideas muy claras», ha añadido.
La jefa del Ejecutivo regional ha aprovechado este foro, que ha contado con la presencia de la Infanta Elena, para destacar muchas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno extremeño y que están dirigidas a la población rural.
«No hay municipios de primera o segunda categoría, ni entidades locales ni, por supuesto, pedanías, que puedan quedar atrás. Por eso, desde el Gobierno impulsamos la Ley de Cohesión e Igualdad Territorial de Extremadura hemos extendido la deducción de un 15 por ciento en el IRPF para los contribuyentes que residan en municipios de menos de 3000 habitantes a las pedanías que no se veían beneficiadas por esta deducción», ha recordado.
Asimismo, Guardiola ha señalado que la vivienda es muy importante para iniciar un proyecto de vida y que, por ello, «hemos puesto en marcha la deducción de un 30 por ciento para alquiler de vivienda habitual para los jóvenes, las personas con discapacidad, las familias numerosas y, por primera vez, familias monoparentales».
Tras hacer referencia a que Extremadura ha sido reconocida como referente europeo tras obtener la cuarta estrella del European Innovation Partnership on Active Healthy Ageing, la presidenta del Ejecutivo extremeño ha indicado que la Junta de Extremadura va a coordinar el proyecto europeo JADE, centrado en abordar la demencia y otros trastornos neurológicos.
Un proyecto financiado por la Unión Europea y con una duración de tres años, que contará con la participación de 17 países europeos y con Extremadura como coordinadora a través de FUNDESALUD, el SEPAD y el SES.
La presidenta extremeña también ha destacado el papel de las personas mayores y su impacto social y económico en una región ¿con tan buena calidad de vida como la nuestra¿, así como los muchos programas para fomentar el envejecimiento activo y saludable impulsados desde la Junta de Extremadura.
Finalmente, María Guardiola ha agradecido ¿la entrega y el compromiso¿ de todas las personas que cada día viven en el medio rural extremeño porque «son la esencia de nuestra tierra, sus raíces, la fuerza que mantiene vivas nuestras tradiciones, los que cuidan y preservan nuestro entorno».
«Juntos, estoy convencida de ello, seguiremos construyendo una Extremadura llena de posibilidades, oportunidades, transformaciones y llena de esperanza para todas y para todos», ha concluido.
Por su parte, la Infanta Elena de Borbón, directora de Proyectos de Fundación MAPFRE, ha agradecido la acogida en Mérida, una ciudad «con un rico legado histórico y cultural».
Con su presencia en el foro, la Infanta Elena ha querido mostrar su apoyo al esfuerzo en comunidades rurales como Extremadura, que luchan contra el abandono y la despoblación, y ha añadido que «la falta de empleo y servicios, junto con el envejecimiento de la población, son retos clave para las administraciones y la sociedad».