La Consejería de Salud y Políticas Sociales ha informado al Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, 14 de enero, del anteproyecto de Ley de Atención y Ordenación Farmacéutica una vez que ha concluido su periodo de información pública. La norma “actualiza la regulación vigente, que data de 1998, y tiene como uno de sus objetivos fundamentales mejorar la cercanía con los pacientes, en especial, con los residentes en el medio rural”. En concreto, “potencia la figura del botiquín farmacéutico que garantiza a medio y largo plazo la atención farmacéutica en las localidades más pequeñas”.
Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, quien ha añadido que esta Ley “recoge las necesidades expuestas por los profesionales del sector, así como toda la experiencia acumulada en materia farmacéutica y las normativas estatales y europeas aprobadas en estos 27 años, con el fin de solventar algunos aspectos no regulados y otros que resulta conveniente revisar y modificar”.
La nueva regulación presta una especial atención a la farmacia rural, ya que “una de las prioridades de la acción del Gobierno de La Rioja en esta legislatura es asentar población en los pequeños municipios, para lo cual es imprescindible dotar a estas localidades de servicios públicos de calidad, entre ellos, una atención farmacéutica cercana y eficiente”.
En este sentido, la consejera ha detallado que la nueva norma “flexibilizará el horario de las farmacias lo que permitirá adecuarlo al de los consultorios médicos y facilitará la atención de los botiquines adscritos a dichas farmacias”. Asimismo, “regula la figura del botiquín farmacéutico, lo que garantiza a medio y largo plazo la atención farmacéutica en las localidades más pequeñas”. En este sentido, “la regulación de nuevas funciones y servicios de las oficinas de farmacia abre camino, en especial en zonas rurales y despobladas, a nuevos servicios farmacéuticos profesionales, y la posibilidad de, en un futuro, conveniar estos servicios con la Administración”.
La consejera ha añadido que, con carácter general, la futura Ley regula el funcionamiento de establecimientos, servicios y depósitos farmacéuticos no contemplados en la norma actual como los botiquines y depósitos de medicamentos, servicios y depósitos de centros sanitarios y veterinarios, depósito de medicamentos del centro penitenciario y las unidades de radiofarmacia”.
A su vez, “revisa los criterios de planificación farmacéutica con el fin de mejorar la atención farmacéutica de los ciudadanos. Teniendo en cuenta la realidad de los municipios de nuestra comunidad autónoma, la ley indica que se llevarán a cabo estudios de planificación farmacéutica considerando las zonas básicas de salud y criterios de demarcación territorial, distancias y módulos de población”.
Además, la norma “regula funciones de las oficinas de farmacia de ejercicio obligatorio, nuevas actividades y otras funciones adicionales de los establecimientos farmacéuticos, como por ejemplo: la venta al público a través de sitios web de medicamentos de uso humano y veterinario no sujetos a prescripción médica; la entrega de medicamentos, alimentos dietéticos para usos médicos especiales y productos sanitarios en el domicilio de las personas conforme a unos requisitos, y la posibilidad de prestar otras actividades sanitarias en la oficina de farmacia como la preparación de los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos (SPD)”.
Libertad y flexibilidad horaria
Otro aspecto clave de la Ley es que reglamenta el principio de libertad y flexibilidad horaria de las oficinas de farmacia. Según ha explicado la consejera, cada una de ellas “dispondrá de un horario ordinario de lunes a viernes que mejor se ajuste a sus necesidades”. En paralelo, “se establece la posibilidad de ampliación horaria siguiendo una serie de requerimientos y posibilita la reducción horaria en municipios de menor población, pero siempre garantizando una adecuada atención farmacéutica”. En el caso de los botiquines farmacéuticos, “se establece un horario mínimo de apertura al público y ajustado al horario de la consulta médica del municipio”.
Por otro lado, se regulan “la guardia localizada para determinados municipios y cumpliendo determinados criterios, así como la publicidad de las oficinas de farmacia”.
Por último, María Martín ha destacado que “se desarrollan los requisitos de la atención farmacéutica en centros hospitalarios, de asistencia social y de salud mental, y se actualiza el régimen sancionador de los establecimientos, servicios y depósitos farmacéuticos en relación al nuevo contexto normativo europeo y estatal, y a la jurisprudencia relacionada”.
La Rioja cuenta en la actualidad con 158 farmacias: 59 en Logroño y 99 fuera de la capital. Algo más de la mitad de las farmacias rurales (concretamente el 51%) se localiza en municipios de menos de 1.500 habitantes. La Comunidad dispone, asimismo, de un total de 48 botiquines farmacéuticos.