El Gobierno de La Rioja rebajará al 4% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los jóvenes de hasta 40 años

El consejero Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno, Alfonso Domínguez, ha anunciado hoy, día 14, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que el Gobierno de La Rioja va a reducir al 4% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) a los jóvenes riojanos con el objetivo de favorecer e incentivar la compra de vivienda.

 

Además, se elevará de 36 a 40 años la edad de los destinatarios de esta rebaja, reduciendo un punto el ITP que se aplica en estos momentos a los jóvenes riojanos, establecido en el 5%. Una vez entre en vigor esta nueva bonificación fiscal, estos jóvenes se beneficiarán de un ahorro medio de 1.700 euros para un precio medio de vivienda en nuestra Comunidad de 173.752 euros. Esta reducción impositiva incrementará hasta los 2.905 el número de beneficiarios actuales, situado en 506.

 

Domínguez ha realizado este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno a preguntas de los periodistas sobre la ‘Declaración de Asturias’, firmada el pasado 12 de enero en Oviedo, suscrita por presidentes autonómicos del PP por la que se comprometen a aplicar una batería de medidas para facilitar el acceso a la vivienda.

 

La nueva medida destacada hoy por el portavoz de Gobierno se suma a las numerosas ventajas fiscales que ya viene ofreciendo el Ejecutivo regional en materia de vivienda. Así, los riojanos disponen de una bonificación en la Renta de 2023 y del 2024 para los intereses de las hipotecas suscritas a partir del 1 de enero de 2013. La base máxima de esta rebaja es de 5.000 euros anuales, hasta un máximo de 750 euros. Los 11.093 riojanos que se beneficiaron de esta ventaja fiscal en la declaración de la Renta 2023 se ahorraron un total de 2.313.653 euros.

 

En cuanto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el Gobierno de la Rioja ofrece una deducción del 100% de la cuota resultante, después de aplicar los beneficios fiscales estatales y autonómicos, en ciertas operaciones de subrogación y modificación de préstamos y créditos hipotecarios.

 

Además, en La Rioja se aplica un tipo general del 7% a las transmisiones de bienes inmuebles, existiendo tipos más reducidos de hasta el 5% para adquisiciones de VPO, primera vivienda habitual de jóvenes menores de 36 años, familias numerosas (en ocasiones puede reducirse hasta el 3%), o supuestos de discapacidad superior al 33%.

 

Una política eficaz que favorece el acceso a la vivienda a precio asequible

Al margen del marco fiscal, Domínguez ha resaltado que “vamos a seguir aplicando el modelo riojano de vivienda” del Gobierno de La Rioja, ya que se ha demostrado que “es el adecuado para favorecer el acceso a la vivienda a un precio asequible en nuestra región”.

 

En primer lugar, ha subrayado el “éxito” del Plan Revive impulsado por el Ejecutivo riojano para permitir la compra, rehabilitación o autopromoción de vivienda en el medio rural, un plan que en sus ocho meses de vigencia ya ha permitido la adquisición de más de 400 viviendas en más de 90 municipios riojanos.

 

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja ha impulsado la construcción de 125 viviendas de alquiler asequible en Logroño, Haro, Calahorra, Alfaro y Torrecilla en Cameros, así como una actualización del precio de la VPO con el objetivo de impulsar el mercado tras una década en la que apenas se han construido promociones. De momento, el IRVI ya ha sorteado una promoción de 8 viviendas de VPO en Badarán, el primer sorteo que realiza en los últimos doce años.

 

El programa Habita Rioja ofrece seguridad jurídica a los propietarios

Igualmente, Domínguez ha mostrado el compromiso del Gobierno regional con seguir dando protección a los propietarios a través del programa Habita Rioja, gestionado por el IRVI, que ofrece garantías adicionales para el cobro de la renta y ayudas para el cuidado y conservación de la vivienda.

 

Por otro lado, “vamos a continuar con nuestras medidas para la firma de hipotecas a todos los riojanos”, una apuesta reflejada en la renovación de la iniciativa Hipoteca del Gobierno de La Rioja, una herramienta que financia hasta el 80% del valor de tasación de la compra, rehabilitación o autopromoción de primeras o segundas viviendas en condiciones financieras más favorables a las del mercado, ofreciendo tipos de interés más bajos y sin comisiones relacionadas con el préstamo, entre otras ventajas.

 

“Indispensable” reforzar la financiación de las CCAA en materia de vivienda

En lo que se refiere a las competencias del Estado, ha considerado indispensable ofrecer seguridad jurídica a los propietarios con el objetivo de incrementar la oferta de viviendas en alquiler, así como “crear un nuevo Plan Estatal de Vivienda que refuerce la financiación que desde las Comunidades Autónomas prestamos a las familias para garantizar el derecho a la vivienda”.