Educación y formación
| 14-ene-2025
El Cabildo forma a más de 2.000 jóvenes estudiantes y desempleados en la edición de la Escuela Tenerife Joven 2024
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Juventud, ha formado a más de 2.000 jóvenes estudiantes y desempleados dentro de la edición Escuela de Tenerife Joven 2024. Así lo ha informado en rueda de prensa, el consejero de Juventud, Serafín Mesa, acompañado por la técnica del área, Begoña Martínez.
La Escuela Tenerife Joven recibió la inscripción de más de 7.300 personas jóvenes con la puesta en marcha de 100 acciones formativas desarrolladas en 27 municipios de la isla de Tenerife. En este sentido, del total de participantes, el 72,7 % fueron mujeres mientras que el 26,5 % fueron hombres siendo el 53,7 % de los participantes jóvenes con estudios de bachiller y Eso finalizadas. En cuanto al perfil laboral de los participantes más de un 47 % fueron estudiantes mientras que el 33,04 % fueron personas jóvenes desempleadas.
La Escuela Tenerife Joven es un proyecto de formación itinerante que está destinado a personas jóvenes de entre 16 y 34 años. Con formaciones que se realizan a través de los municipios en formato presencial, semipresencial u online. El objetivo es ofrecerles la oportunidad de desarrollar sus competencias específicas y habilidades transversales esenciales para el empleo.
Serafín Mesa mostró su satisfacción ante la acogida suscitada y explica que, como principal novedad en la edición de 2024, se ha preguntado a las personas jóvenes el tipo de formación que más desean y se ha establecido el diseño de la oferta formativa en función de las peticiones. De esta forma, las disciplinas formativas más demandadas han sido el de manipulador de alimentos; monitor de campamentos y monitor de comedor escolar”.
Dentro del programa se han establecidos acciones formativas que tienen una duración de 60 horas, denominadas formación «a la Carta». Esta formación permite profundizar en contenidos más técnicos y especializados. En la edición 2024, por primera vez, dos formaciones en formato “A la carta” están oficialmente certificadas por entidades externas al proyecto; esto se traduce en que los y las jóvenes participantes de estas formaciones tienen un certificado oficial además del diploma de aprovechamiento que el Cabildo de Tenerife otorga tras la finalización exitosa de las acciones formativas del proyecto.
En cuanto a la edición de 2025, el consejero de juventud resalta que ya hay 26 municipios que se han incorporado para participar en esta iniciativa formativa insular.
Formación y cualificación
El proyecto Escuela Tenerife Joven se puso en marcha en 2016 y tiene como objetivo promover la formación y la cualificación profesional de los jóvenes con el objetivo de que adquieran competencias y habilidades que mejoran su empleabilidad, al tiempo que pueden compartir sus experiencias formativas. Asimismo, pretende dar valor a las Casas de Juventud como referente en materia de formación para jóvenes, prestando apoyo a los profesionales con el objetivo de reforzar la oferta formativa gratuita de los municipios de la isla de Tenerife.
La Escuela Tenerife Joven prevé tres modalidades formativas en cuanto a la presencialidad. Así, la modalidad presencial sigue una metodología teórico-práctica que se lleva a cabo en un período de cinco días lectivos y tienen un total de 20 horas lectivas. Por su parte, en la modalidad semipresencial los cursos tienen una duración de 25 horas en las que el alumnado se conecta dos días por videoconferencia con el docente. Además, se acude presencialmente a la Casa de la Juventud de cada municipio dos días y el resto de horas se destina a trabajo autónomo. Finalmente, la modalidad online tiene una duración de 25 horas lectivas. La persona participante se conecta dos días por videoconferencia con el docente y el resto de horas son de trabajo autónomo.
Asimismo, la Escuela Tenerife Joven cuenta con dos modalidades de formaciones en cuanto a la oferta de cursos. Así, existen los denominados ‘cursos por municipios ‘y los ‘cursos a la carta‘. Los cursos a la carta tienen una duración de 60 horas, ya que buscan una mayor especialización con contenidos más técnicos y especializados sobre temas previamente demandados.