El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el nuevo decreto que regula la Red de Teatros y otros espacios escénicos de Extremadura, que no se actualizaba desde el año 2018, y se convocan ayudas de 1,6 millones de euros para la programación de artes escénicas y de música.
Durante el año 2024, la convocatoria de ayudas a la Red de Teatros permitió la contratación de 114 empresas, un 4 por ciento más respecto a 2023, de las cuales 109 son extremeñas, lo que supone más del 75,5 por ciento.
La actualización del decreto supone un avance que ha sido posible gracias al proceso de diálogo abierto con profesionales y representantes del sector, a través de la Mesa de la Música y el Teatro, promovida por la Consejería de Cultura, que reunió a una veintena de representantes extremeños de ambos sectores.
El nuevo decreto surge como respuesta a las inquietudes y aportaciones recogidas en ese espacio de encuentro donde compañías, programadores, gestores culturales y otros agentes han trabajado junto a la administración. Esta metodología participativa asegura que la nueva normativa refleje las demandas reales del sector.
La cuantía máxima por ayuda anual, incluidos los dos procedimientos – convocatorias, será como máximo de 80.000 euros por solicitante y un máximo de 12 actuaciones, con los siguientes condicionantes y limitaciones: 70 por ciento del caché de compañías extremeñas, 50 por ciento de no extremeñas.
NOVEDADES RESPECTO A ANTERIORES CONVOCATORIAS
Entre las principales novedades del decreto se encuentra la simplificación administrativa, eliminando complejos criterios de valoración en la selección de espectáculos y empresas e introduciendo requisitos mínimos claros. Eliminando también burocracia para la administración, que recabará directamente documentos ya existentes.
Se incluyen también disciplinas como la danza, el circo y la magia en las ayudas, fomentando su programación, y se establecen líneas específicas para fomentar la visibilidad de las compañías extremeñas.
Asimismo, se reduce la carga financiera de las entidades locales mediante adelantos y procedimientos simplificados para las justificaciones de gasto.
La composición de la comisión técnico-artística se actualiza, incluyendo representación equitativa de profesionales del teatro, la música y otras artes escénicas.
Con el nuevo decreto, se promueve también la programación de espectáculos en espacios no convencionales, haciendo la cultura más accesible para públicos diversos y en municipios pequeños.
La participación del sector ha sido clave en el proceso de actualización de la normativa, partiendo de las conclusiones de la Mesa del Teatro que enriquecieron su redacción y sentaron las bases para un modelo de trabajo que busca el consenso entre la administración y los agentes de ambos sectores.