Los hechos han tenido lugar hacia las 01:42 horas de esta madrugada en la carretera N-634 a su paso por Eibar, lugar en el que la Ertzaintza estaba realizando un control y en el que han detenido una furgoneta con matrícula portuguesa.
El vehículo estaba ocupado por un total de 11 personas cuando la capacidad máxima de la furgoneta era de nueve, viajando una en el maletero y otra tumbada entre las filas de asientos traseros. Los ocupantes de las plazas traseras carecían de documentación y viajaban entre restos de comida, ropa y botellas llenas de orina.
Los y las Ertzainas procedieron a la identificación de conductor y copiloto, dos hombres, de 25 años de edad, de origen indio y con permiso de residencia portugués, uno de ellos con antecedentes por tráfico ilegal de personas. Preguntados por el motivo del viaje, respondieron de manera incoherente a las preguntas de los y las agentes.
Los viajeros por su parte manifestaron ser indios y encontrarse en tránsito por motivos laborales.
Ante estos hechos, conductor y copiloto fueron detenidos por un presunto delito de tráfico ilegal de personas, y a continuación fueron trasladados junto a sus compatriotas a dependencias policiales para esclarecer los hechos. Una vez finalizadas las diligencias pertinentes, los arrestados serán puestos a disposición judicial.