El Gobierno de La Rioja incrementa la financiación destinada a las obras de la primera fase de reforma del Ayuntamiento de Ollauri

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, y la alcaldesa de Ollauri, Lidia Martínez, acompañados del director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León, han informado hoy, día 13, sobre la adenda al convenio de colaboración firmado con anterioridad entre ambas administraciones por el que se establecen las bases para la financiación de la primera fase de las obras de reforma del edificio del Ayuntamiento de la localidad. Posteriormente, han realizado una visita a las estancias municipales en las que se están llevando a cabo las obras.

 

Daniel Osés ha enmarcado esta adenda “dentro del compromiso del Gobierno de La Rioja con el apoyo a los municipios riojanos y el impulso a la mejora de la calidad de los servicios públicos”. Respecto al proyecto, Osés ha puesto el foco en que “permitirá al municipio contar con un Ayuntamiento moderno, a la vez que supondrá rehabilitar un edificio del siglo XIX, con lo que esto implica para la recuperación del patrimonio de la localidad”.

 

En virtud de esta adenda, que fue suscrita el pasado mes de diciembre, el Ejecutivo regional invertirá 367.252 euros en este proyecto, lo que supone el 80% del presupuesto de ejecución. El coste total de las obras, que han sido promovidas por el Ayuntamiento, asciende a 459.065 euros.

 

Esta adenda se debe a que el proyecto fue modificado tras el comienzo de las obras al detectarse elementos estructurales en mal estado no contemplados en el informe inicial, lo que ha obligado a actualizar precios y realizar ajustes técnicos. Con esta modificación, el presupuesto se ha visto incrementado en 52.608 euros, por lo que el Gobierno de La Rioja ha mejorado su inversión en 42.086 euros. Además, se ha modificado la fecha límite de justificación de la ejecución de la obra, pasando a estar establecida en el próximo 30 de noviembre.

 

La primera fase contempla el refuerzo de la estructura del edificio, una actuación que ya ha sido realizada, así como mejoras de accesibilidad, incluida la instalación de un ascensor, y de eficiencia energética y de la funcionalidad.

 

Asimismo, se llevará a cabo un acondicionamiento de la primera planta del inmueble, que es la que acoge las diferentes dependencias administrativas. También se renovarán las instalaciones de electricidad, telecomunicaciones, audiovisuales, fontanería, saneamiento, calefacción y ventilación.

 

En total, se va a intervenir en una superficie cercana a los 220 metros cuadrados que abarcan la oficina de administración general, los despachos de secretaría, alcaldía y del técnico municipal, así como en el salón de plenos.

 

El edificio en el que se encuentra el Ayuntamiento de Ollauri, que consta de dos plantas y un espacio bajo cubierta, fue construido en piedra de sillería en el siglo XIX. El principal motivo de la reforma es que la estructura de madera se encontraba en un estado de deterioro importante debido al ataque de xilófagos y por las excesivas deformaciones que se reflejan en grietas en las tabiquerías interiores, entre otros.